Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores empleados de la Junta de Conciliación por homologación salarial

*Protestan con pancartas y lonas y piden al gobierno mandar “al secretario del Trabajo o de Gobierno para dialogar”

Karla Galarce Sosa

Una centena de trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Acapulco pararon labores ayer y cerraron las oficinas para exigir una homologación salarial con los de las Juntas del DF.
Con pancartas y lonas que colocaron en ventanas, puertas, paredes y árboles cercanos a las oficinas, los más de cien empleados exigieron al secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, que atienda su exigencia que lleva ya ocho años.
La lona más grande que colocaron en la pared principal del edificio que alberga las oficinas muestra un mensaje en el que hacen referencia a la falta de justicia laboral para quienes la imparten.
“Señor gobernador: llevamos 8 años ganando lo mismo. Impartimos justicia laboral y la de nosotros como personal está por los suelos. Exigimos aumento salarial”, reza la lona con letras rojas y fondo color amarillo.
En las pancartas se leía la exigencia al secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, de que cumpliera su palabra.
De acuerdo con datos proporcionados por los inconformes, cada Junta atiende de 20 a 25 audiencias cada día, por lo que ayer se dejaron de realizar un total de 250 audiencias.
Los manifestantes advirtieron que solo establecerán una mesa de negociación con el secretario de Gobierno o con el del Trabajo.
Por su parte, la secretaria de Acuerdos de la Segunda Junta, Michelle Marino Campos, comentó que “somos todos los trabajadores que nos encontramos inconformes, tanto del área jurídica como administrativos y de intendencia, los que pedimos es una homologación salarial porque desde hace ocho años no se ha incrementado nuestro salario y, el movimiento no ha sido tomado en cuenta”.
Hace más de una semana que los trabajadores se manifestaron antes de que comenzara su jornada laboral y exigían la atención del gobierno del estado.
Medina Campos indicó que la petición de todos los empleados es una homologación de acuerdo al salario de los trabajadores de las Juntas locales de Conciliación del Distrito Federal.
Mencionó que un secretario de acuerdos en la ciudad de México tiene un ingreso de 24 mil pesos y aquí en Acapulco, gana 9 mil pesos al mes, poco más de 4 mil pesos a la quincena.
Llevan tres administraciones estatales en las que se han entregado oficios, peticiones, y que esperan una respuesta: “Estamos cansados de ser ignorados y es por eso que solicitamos de manera respetuosa una respuesta”, comentó otro empleado.
Otro trabajador aseguró que han dirigido oficios al gobernador, al secretario del Trabajo y que no han tenido una respuesta.
La semana pasada comenzamos a pegar lonas, cartelones, y el miércoles pasado llegó el secretario del Trabajo, e hicimos manifestaciones antes de comenzar con las labores, pero no tuvimos una respuesta oficial, el secretario pidió una semana para que pudiera resolver, y pasó el tiempo, pero lo único que hicieron, fue pegar una hoja sin membrete, firma o sello, en el que se manifestaba que habría un ajuste en el salario, no una recategorización pero que no incluiría a los trabajadores administrativos y ni a los de intendencia, sino a los del área jurídica”, comentó Michelle Marino.
“Estamos pidiendo homologación para todos, porque un administrativo gana mil 800 pesos a la quincena, y con eso no vive ninguna familia, como lo establece la reforma laboral las presidentas de la Junta ya tienen sus aumentos, pero pedimos que se nos homologue a todos, queremos el que gobernador mande al secretario del Trabajo o al de Gobierno para comenzar a dialogar”, concluyó.

468 ad