Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atención médica e indemnización por daño moral, exige el detenido en el cibercafé en Palacio

Argenis Salmerón

Acompañado de sus abogados el joven Raymundo Ramsés Meléndez Díaz, quien fue detenido dentro de un cibercafé en la avenida Ruiz Cortines por policías municipales, protestaron en el Palacio Municipal para exigir atención médica al gobierno municipal y una indemnización por daño moral.
A las 11 de la mañana, el joven y sus abogados se congregaron en las escalinatas  del Palacio Municipal posteriormente se trasladaron a la entrada del Ayuntamiento para mostrar dos pancartas contra el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Los manifestantes fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Ortega, sin embargo no llegaron a un acuerdo y los inconformes salieron molestos del Palacio Municipal y advirtieron que continuarán sus protestas hasta que tengan respuesta favorable a la petición.
“Walton ya no solapes a torturadores” y “Valenzuela torturador exijo justicia”, fueron las dos pancartas que mostró el joven afuera del Palacio Municipal.
El delegado en Guerrero de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Jesús Lemus Beltrán, dijo que ayer presentó una queja ante el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, pero “la verdad no tenemos esperanzas que vaya a haber una respuesta”.
El abogado adelantó que interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por la negativa de las autoridades municipales para resarcir el daño del joven que fue golpeado y torturado por policías municipales.
Reiteró la solicitid de destitución temporal del jefe policiaco para que se someta a la investigación por la denuncia que hicieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.
Lemus Beltrán explicó que en la reunión con Hernández Ortega les informó que el municipio no tiene facultades para remover a sus funcionarios, además porque Álvarez Valenzuela fue impuesto por la federación.
Mientras, el joven Raymundo Ramsés Meléndez Díaz manifestó que el motivo de la protesta fue para exigir al gobierno municipal atención médica por los golpes que recibió de los policías municipales, además la indemnización por daños a la moral.
El martes pasado, abogados del joven Raymundo Ramsés Meléndez Díaz informaron que presentaron una queja por tortura ante la Comisión de Defensa de los?Derechos Humanos?(Codehum) contra el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, y tres de sus agentes, así como una denuncia por abuso de autoridad y tortura contra el jefe policiaco en la Dirección de Averiguaciones Previas.
El 19 de marzo, una balacera se produjo en la avenida Ruiz Cortines, frente a la Secundaria Técnica Número 1, tras un asalto a un negocio de internet. Los policías persiguieron a los ladrones y en el fuego cruzado cuatro vehículos recibieron disparos. Dentro del cibercafé fue detenido por policías municipales Raymundo Ramsés Meléndez Díaz.

468 ad