Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destina la federación más de 99 millones para la prevención del delito en el puerto

*Instala el alcalde el gabinete municipal para prevención de la violencia en el puerto. El monto es similar al que se ejerció en 2013, informa el secretario de Desarrollo Social municipal, Rodolfo Monreal Ávila

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto instaló y tomó protesta al gabinete municipal de prevención social de la violencia y la delincuencia, para dar seguimiento a las acciones que se llevarán a cabo con los 99 millones 362 mil 920 pesos que destinó la federación al municipio este año para la prevención del delito en las cinco colonias con más inseguridad.
Durante su mensaje, el alcalde explicó que es importante la instalación del gabinete para la prevención del delito en los polígonos de Ciudad Renacimiento, Zapata, El Coloso, Petaquillas y Jardín, y aseguró que no se descuidará a las demás zonas porque los factores sociales y económicos han influido en el crecimiento de la violencia y delincuencia en el país.
Agregó que “hemos cedido terreno a la delincuencia porque los parques y plazas públicas que deben servir para la convivencia familiar no se utilizan”, por eso consideró que la instalación del gabinete permitirá avanzar en la recuperación de esos espacios.
“Para mi gobierno el bienestar y la seguridad de las familias acapulqueñas siempre será un tema prioritario, por ello confío en que juntos podremos recuperar a Acapulco y que no se nos olvide que los pueblos, los municipios, se miden por su cultura y por su educación, por eso es importante aportarle al deporte”, dijo.
Luego el alcalde explicó que se invertirá en todo lo que abone para que los jóvenes se alejen de la delincuencia, como la cultura, deporte, incluso obras como parques recreativos, como el que se inauguró en la colonia Progreso.
“Es una cantidad muy importante, el año pasado fue la misma cantidad y se hizo bastante. Es una ayuda importante para la prevención del delito, aunque destinado a ciertos polígonos para la prevención del delito va encaminado a donde hay mayores problemas de violencia, pero no quiere decir que las demás áreas se vayan a descuidar”, agregó.
En la sesión se explicaron los motivos y objetivos del Programa Nacional de Prevención del Delito, que se publicó el pasado 24 de enero de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, y de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que precisa que se deben hacer acciones para reducir factores de riesgo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social municipal, Rodolfo Monreal Ávila, informó que el monto destinado para el 2014 en Guerrero es de 149 millones 550 mil 557 pesos y para Acapulco es de 99 millones 362 mil 920, similar al que se ejerció en 2013, para darle continuidad a los programas y acciones para reducir la violencia.
El coordinador Gabriel Ortiz Salgado explicó que dicho presupuesto será distribuido en un 35 por ciento a infraestructura y el resto a acciones sociales, preventivas, deportivas y culturales en los polígonos de intervención Jardín, Progreso, Barrios Históricos, Zapata y Ciudad Renacimiento, colaborando el gobierno del estado en la unidad Luis Donaldo Colosio.
Precisó que existe un avance del 95 por ciento en la integración de la propuesta municipal en la que se ha trabajado conjuntamente con instancias estatales, esperando lograr la validación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Ortiz Salgado agregó que en 2013 con los recursos se crearon orquestas musicales y se rehabilitaron parques deportivos, y que con este apoyo que se recibe se pretende darle seguimiento a las acciones para que no se abandonen los polígonos.
Sobre cuándo disminuyeron los delitos, Ortiz Salgado declaró: “estamos en esa etapa de medición, no podemos dar cifras pero esperamos que haya dado buenos resultados. Fue un año complejo porque era un programa piloto, pero ahora ya se tiene un gabinete para darle seguimiento mes con mes para cumplir las metas”.
Durante la sesión estuvieron los síndicos Napoleón Astudillo Martínez y Armando Tapia Moreno; la presidenta del DIF, Claudia Walton Álvarez; el secretario de Finanzas, Antonio Sáyago Ríos; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, y otros funcionarios municipales que forman parte del gabinete y a quienes se les tomó protesta.

468 ad