Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el jefe de la policía que se relajara la seguridad tras la balacera en La Vacacional

*Se niega a hablar de las acusaciones del joven supuestamente torturado por agentes municipales

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Alfredo Álvarez Valenzuela, negó que se relajara la seguridad en la zona suburbana luego de la balacera en la colonia Vacacional, que dejó tres muertos, e indicó que “son hechos que de repente nos brincan” y que por ello reajustarán las operaciones con los tres órdenes de gobierno.
Consultado en el Palacio Municipal antes de la instalación del gabinete de prevención de la violencia, el jefe policiaco se negó a hablar de la queja en la Codehum y la denuncia ante la PGJE del joven detenido y acusado de asaltar un cibercafé ubicado en la avenida Ruiz Cortines, quien señala que fue “torturado” por policías municipales.
El joven Raymundo Ramsés Meléndez Díaz protestó ayer en el Palacio Municipal.
Sobre los exámenes de control y confianza para los policías, explicó que no tiene fecha para enviarlos a capacitación, que espera que la Academia les dé los espacios para que envíe a los 825 efectivos.
“No se relajó, son cuestiones que uno intenta controlar con los operativos que llevo de forma programada, pero de repente nos brincan esos detalles”, declaró Álvarez Valenzuela, y precisó que la información de la balacera frente a la Central de Abasto, en la colonia Vacacional, fue que había detonaciones.
Aseguró que se redoblan esfuerzos en la Central de Abasto y colonias, y es que, mencionó. “no habíamos tenido eventos de esa magnitud, de repente se me revierten ese tipo de hechos, pero por eso estamos ordenando el reforzar la vigilancia”.
El jefe policiaco explicó que tendrá una reunión con los tres órdenes de gobierno, Ejército, Marina, Policía del Estado, para “reajustar estas acciones y dar mayor eficacia”, e incluso mencionó que con el presupuesto que se aprobó en el Cabildo para la dependencia, se comprarán otras patrullas, uniformes nuevos para la policía y rehabilitar las instalaciones.
Sobre los exámenes de control y confianza para los policías, Álvarez Valenzuela declaró que “está la programación, pero esperamos que la academia nos dé los espacios. Ya presenté mi lista pero estamos esperando el cupo de la Academia del C-3 en Chilpancingo para que nos reciba, a los policías y los mandos en total 825 policías que van a ser evaluados”
Sobre las acciones para la prevención del delito, explicó que hay talleres en cinco escuelas cada semana, que 30 han sido visitadas, y que los policías platican a los jóvenes poniendo mayor atención en “aquellas escuelas que tengan problemas o en las colonias conflictivas como El Coloso, Zapata y Renacimiento”.
Aseguró que sí hay resultados con las pláticas, e incluso presumió que en los últimos días ha disminuido el caso de menores infractores.
Sobre el asesinato de tres mujeres y una niña el lunes pasado en la colonia Paso Limonero, el jefe de la policía dijo que “fue un hecho muy lamentable y no se lo atribuimos a la delincuencia organizada, fue una cuestión de una persona con problemas que tuvo una acción reprobable”, y que la investigación la hace el MP. (Aurora Harrison).

468 ad