Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ríspido, con discusiones y al final con acuerdos, su encuentro con Aguirre, informa Suástegui

*No entrará en confrontaciones con la CRAC sobre los policías comunitarios de Cacahuatepec, dice el vocero del CecopMariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que no entrará en confrontación con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), luego de las declaraciones que hizo el vocero de esa organización y coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa El Grande, Ometepec, David Bracamontes Chona, que indicó que los policías comunitarios de Cacahuatepec no pueden usar uniforme ni detener porque no se les ha tomado protesta.
A casi cuatro meses de que los opositores retuvieran al gobernador Ángel Aguirre Rivero y fuera confrontado por Suastégui Muñoz, ambos se reunieron nuevamente el pasado martes por la mañana en el seminario, con la intervención del arzobispo Carlos Garfias Merlos y el encargado de la Pastoral Social de la Diócesis, Jesús Mendoza Zaragoza.
Allí acordaron reunirse cada 15 días para revisar los avances de la reconstrucción en las comunidades y de ser posible que el gobernador visite Cacahuatepec nuevamente.
Luego de que el vocero de la CRAC declaró que los policías del Cecop estaban usurpando funciones porque no se les ha tomado protesta y no pueden usar el uniforme de esa organización ni detener, Suástegui Muñoz indicó que no entraría en confrontación con nadie de la coordinadora, que ya fueron aceptados para unirse al Sistema de Justicia Comunitaria y que fue en un asamblea regional no micro como lo indicó Bracamontes Chona.
“No nos vamos a meter en conflicto, no estamos de un lado o de otro, con los líderes ni con los voceros, estamos trabajando con el Sistema de Justicia Comunitario que es un ejemplo a seguir desde hace 18 años”, enfatizó Suástegui Muñoz.
Indicó que no podían esperar a que la CRAC solucione sus conflictos internos para trabajar y dejar que siguieran los asaltos en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, por ello de manera independiente se les capacitó en tema de derechos humanos, manejo de armas, protección civil e incluso atención médica.
“Nosotros no tenemos ningún problema con la Policía Comunitaria, somos respetuosos de las decisiones y ojalá pronto solucionen el conflicto. Nosotros vamos a seguir actuando, el desarrollo de las comunidades no pueden esperar”, puntualizó.

El gobernador me quiso regañar en la reunión, dice Suástegui

De la reunión con el gobernador, Suástegui Muñoz se limitó a decir que fue en Acapulco, aunque se supo que fue en el seminario y que la Iglesia garantizó el traslado del vocero para evitar que fuera detenido.
Es el primer encuentro después del encontronazo que tuvieron el 4 de diciembre, cuando Aguirre Rivero visitó Cacahuatepec y fuera detenido por opositores, “fue un mal momento para ambos”, dijo el opositor, quien admitió que él tuvo que ceder para que se diera el diálogo aunque “no se esperaba que alguno de los dos pudiera tener buenos ánimos”.
Agregó que la Iglesia encontró el camino que el Cecop buscaba para dialogar nuevamente con el gobernador, diálogo que fue “un poco ríspido por el momento, un poco fuerte, con discusiones, pero al final de cuentas se alcanzaron acuerdos. Por momentos me levanté de la mesa, por momentos quizá nos gritamos, quizá el gobernador me quiso regañar, por momentos los mande a la chingada, así literalmente”, ante lo cual, dijo, quien calmó los ánimos fue el arzobispo.
Aclaró que no fue un diálogo al principio agradable sino fuerte, “pero al final de cuentas el gobernador entendió que al Cecop se le sirve aparte y de poquito, que con represión no se pueden lograr acuerdos”, aunque admitió que no tiene confianza en Aguirre Rivero pero sí en los representantes de la Iglesia.
Suástegui Muñoz afirmó que los representantes de la Iglesia serán los encargados de que el diálogo se mantenga, que no se vuelva a romper y haya respeto entre ambas partes; “planteamos que nos vamos a reunir cada 15 días con él”, e incluso habrá una visita de Aguirre Rivero a Cacahuatepec cuando se tengan avances en la reconstrucción y se cumplan los acuerdos.
De la Policía Comunitaria, vaciló en responder si Aguirre Rivero había tratado el tema, “no le compete al gobernador, compete a las comunidades”, pero después aceptó que sí lo planteo en el encuentro, así como que se unieran a la Policía Rural estatal.
“No es un asunto que yo pueda decidir, decidieron las comunidades integrarnos a la CRAC, no hay marcha atrás, el gobernador me pidió que fuéramos cuidadosos, que nos alineáramos al reglamento de la CRAC, que siguiéramos los pasos y qué no”.

468 ad