Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorridos en pueblos afectados por lluvias, acuerda el Cecop con el gobierno estatal

*En reunión con los opositores a La Parota, funcionarios informaron de los avances de la reconstrucción y que a partir del domingo se reunirán por día con representantes de Invisur, SEG, Seder, Sedesol, Cicaeg y CAPASEG, con quienes analizarán en qué forma los ayudarán

Mariana Labastida

Funcionarios estatales se reunieron con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y con ellos acordaron recorridos en las comunidades para verificar la atención que se dará por los daños que causaron las lluvias de septiembre, cuando se desbordó el río, así como proyectos para los pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
La mesa de trabajo se instaló después de la reunión del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado martes en las instalaciones del Seminario del Buen Pastor, donde como intermediarios estuvieron el arzobispo Carlos Garfias Merlos y el encargado de la Pastoral Social de la Diócesis, Jesús Mendoza Zaragoza, quienes garantizaron que el opositor no fuera detenido.
Los funcionarios expusieron a los pobladores los avances de la reconstrucción y acordaron especificar en cada visita cómo se apoyará a cada pueblo, si son todos los daños o hay casos que no tengan registrados, y a partir del domingo se reunirán por día con representantes de Invisur, SEG, Seder, Sedesol, Cicaeg y CAPASEG.
Por su parte, trabajadores de Protección Civil estatal llevaron a los pobladores 300 despensas, 100 palas, mismo número de picos, carretillas, kits de limpieza y de aseo.
A las 10:40 de la mañana llegaron los funcionarios del estado a Cacahuatepec, cabecera de los Bienes Comunales, donde los integrantes del Cecop habían acordado reunirse para terminar de limpiar la comisaría que será utilizada como comandancia y Casa de Justicia de la Policía Comunitaria.
Ahí los funcionarios fueron recibidos por el vocero Marco Antonio Suástegui, quien les dio un breve recorrido antes de detenerse afuera del centro de salud de esa localidad que está cubierto la mitad de lo alto de tierra.
Suástegui Muñoz explicó que parte de los compromisos del gobernador con los pobladores, durante su campaña, fue la construcción de un puente vehicular para atravesar el río Papagayo, el cual, dijo, servirá para abrir el espacio al comercio de esa zona.
También les recordó a los funcionarios estatales que solicitaron un hospital regional y la construcción de una universidad campesina, pero que “obviamente se tiene que empezar por algo” y eso era la atención a las comunidades después de las lluvias, sin dejar aun lado los proyectos que se tenían antes de los daños.
Agregó que un tema importante eran las órdenes de aprehensión contra opositores, de lo que, indicó, estaba una comisión del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan en reunión con el procurador Iñaky Blanco Cabrera, y que el gobernador dio su aval en la reunión del martes para impulsar la creación de un nuevo municipio.
También expuso la preocupación por la concesión otorgada a las gravilleras, solicitó su revocación y dijo que propuso a Aguirre Rivero que se expropie la maquinaria para conformar una empresa de comunidades de los Bienes Comunales.
Después de estar unos minutos de pie, algunos cubriéndose con el techo de lámina que quedó fuera del centro de salud y otros en el sol, Suástegui Muñoz pidió a los funcionarios que se instalaran mesas y sillas en la cancha techada de Cacahuatepec, y que habían acordado que sólo estarían dos representantes de cada pueblo, lo cual al final no se respetó y poco a poco llegaron los opositores que limpiaban la comisaría.
En la cancha, el vocero informó a los funcionarios que estaban ahí para cumplir el compromiso que hizo Aguirre Rivero con ellos el pasado martes, que éste le dijo que el miércoles se reuniría con funcionarios federales para plantearles la situación de las comunidades y se pudieran realizar los proyectos.

Agua para las comunidades

“Queremos agua potable en El Cantón”, interrumpió uno de los pobladores de nombre Simón. “Que nos cumpla la promesa del puente” dijo otra.
“Todas las comunidades no tenemos agua”, se quejó una más y Suástegui Muñoz pidió al secretario de Desarrollo Social, Humberto Zapata Añorve, que iba al frente de la comisión, que se tomara nota para que no les salieran después con que el presupuesto se les va a acabar y no consideraron las peticiones.
Suástegui Muñoz continuó con los compromisos del gobernador, entre los cuales está retomar los Acuerdos de Cacahuatepec y gestionar una audiencia para que los integrantes del Cecop se entrevisten con el presidente Enrique Peña Nieto y le soliciten la cancelación del proyecto de la presa La Parota, solicitud que, indicó, Aguirre Rivero hizo por escrito y está en espera de la respuesta.
“El gobernador refrendó su compromiso de poner fin al asunto de La Parota, está en lo dicho de respetar la decisión del tribunal, de impulsar la paz, respetar a los campesinos y que no se iba a criminalizar la lucha social, con lo cual no estoy de acuerdo porque nos iniciaron órdenes de aprehensión”, señaló el vocero recordando parte del texto de los Acuerdos de Cacahuatepec.
La comisión quedó presidida por Zapata Añorve, quien hizo el recuento de los acuerdos.
Suástegui Muñoz enfatizó que no quieren que intervenga en los proyectos el alcalde Luis Walton Aburto, a quien responsabilizaron de lo que ha pasado y la falta de apoyo porque, señaló, él prometió ayudarlos y no lo hizo, además de que tienen amenazados a los comisarios municipales.
Del tema de las viviendas, el director general de Invisur, Arturo Arzeta Serna, informó que se tenía un listado para la construcción de 78 casas dañadas del 14 al 16 de septiembre, que ocho de ellas, a criterio del evaluador, requieren de reubicarse pero que dependerá de lo que determine la Conagua en cuanto al límite del río para que no sean afectadas en el futuro, además de que se tiene un listado de 13 casas para rehabilitar.
Se acordó que el domingo el funcionario llevará especificado el listado de las viviendas para que se haga una supervisión en las comunidades y se verifique con el censo del Cecop, debido a que, según dijeron los pobladores, no todos fueron anotados durante la contingencia por no tener simpatía con los comisarios o encargados.

Las viviendas

Después de la revisión del listado se acordó que personal técnico de Invisur visitará 24 comunidades, entre ellas Bella Vista Papagayo, Salsipuedes, Rancho Las Palmitas, Agua Caliente, Embarcadero, El Rincón, La Concepción, El Carrizo, Parotillas, Cacahuatepec, Ilamos, Rancho Las Marías, Parotas, Poxotlaxco, Cruces de Cacahuatepec, Tasajeras, Campanario, San Antonio, Progreso de Cacahuatepec, Espinalillo y El Cantón, donde, aseguraron los opositores, hay viviendas dañadas no censadas.
El representante del delegado de Sedesol, Bonifacio Montúfar Mendoza, indicó, del tema de las tarjetas de enseres y electrodomésticos que se han repartido en comunidades, que él tiene poco tiempo en la dependencia y pediría el censo para “checar” a quiénes les llegaron y los que faltan, asimismo el director de Invisur le pidió precisar las reglas de operación para el apoyo, lo cual informará el miércoles.
También el miércoles acudirán empleados de CAPASEG a informar de los proyectos de atención con el Fonden a los sistemas de agua que tienen registrados como dañados, así como el proyecto que dijo el vocero del Cecop al que el gobernador se comprometió a dar prioridad, que es la red de agua que dará el servicio a Cruces de Cacahuatepec, Campanario, Progreso de Cacahuatepec y Apalani, al que le falta el pozo porque ya tienen tanques y tubería.
Además se recabarán datos para los otros sistemas de agua que solicitan los pobladores.

Escuelas

Por su parte, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó que según el diagnostico que tienen son ocho planteles educativos los que se construirán o rehabilitarán, trabajos que iniciarán en la segunda quincena de abril.
La primera obra será en la primaria Pablo Galeana, de Cacahuatepec, con una inversión de 4 millones de pesos, para la cual la secretaria solicitó que se busque un terreno porque donde se ubicaba el plantel está anegado de arena. En esa misma comunidad se construirá el jardín de niños María Enriqueta Camarillo, con una inversión de más de dos millones de pesos.
Otras escuelas que se atenderán están en Salsipuesdes, Parotillas, Agua Caliente, que es una de las más grandes, y se tienen destinados 10 millones de pesos.

El jueves, una comisión de infraestructura de la SEG visitará las comunidades para determinar si hay más escuelas que requieran atención.
La secretaria pidió a los pobladores que informen dónde hay planteles dañados y dónde no se cumplan las obras, como en el caso de Parotillas.
Romero Suárez solicitó que le indiquen qué alumnos no tienen uniformes, e informó que mandará el jueves paquetes escolares.
En relación a la Universidad Campesina, Silvia Romero explicó que se debe de iniciar el trámite por escrito y en el caso del problema del plantel Conalep, de La Concepción, explicó que no se puede ir abriendo centros de trabajo sin estudios de factibilidad para que se destine un techo presupuestal al pago del personal, y se comprometió a darle seguimiento.

Caminos

De la pavimentación de caminos y la construcción del puente, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Juan Manuel Tinoco Reina, expuso que ya se tenía el proyecto del puente, con un costo de 65 millones de pesos y un largo de de 200 metros, sin embargo como cambiaron las condiciones del río se tendría que hacer de nuevo.
Se comprometió a ir de recorrido el martes por las comunidades que quieren que se pavimente el camino para obtener datos técnicos y así solicitar un presupuesto al gobernador.

Cosechas y animales

El secretario de Desarrollo Social, Humberto Zapata, dijo que el gobernador quiere trabajar en las comunidades y felicitó al vocero del Cecop por su exposición de los hechos, “y el sentir de que no han sido atendidos”.
Aseguró que entienden porqué se quieren independizar como municipio, aunque les explicó que no significa que tendrán un gran presupuesto para tener su propio personal, como lo expuso Suástegui Muñoz, que indicó que ya tienen 5 mil firmas para el trámite, sino que se dividirán los recursos con lo que se da a Acapulco.
Del tema de apoyo a productores, detalló que se entregaron cheques a 2 mil 462 campesinos, y del reproche que le hizo el vocero de “cuándo vamos a ver el apoyo real” y que le pidiera que asumiera un “papel serio y responsable”, Zapata Añorve reiteró que el pago por las cosechas de maíz fue del seguro que tienen el gobierno del estado, sin embargo no hay un fondo para pago de animales, como ofreció Aguirre Rivero en su visita en diciembre.
Sin embargo, les indicó que seguramente luego de la condonación del gobierno Federal del pago de su contraparte al estado para acceder a programas, se pueda buscar la manera de destinar una parte para ello.
De la exigencia de los opositores de que se cancelen las concesiones a las gravilleras, Zapata Añorve indicó que se va a revisar con Conagua, luego de que Suástegui Muñoz mostró la demanda contra las empresas que extraen material pétreo en el río Papagayo, y pidió que sigan el cauce legal para evitar que sigan trabajando,
Finalmente, el vocero del Cecop, después de reprochar el comportamiento de comisarios municipales y de simpatizantes a La Parota, hasta gobernantes que calificó como corruptos y advertir que si detienen a alguno de los que tienen orden de aprehensión o un integrante de la recién conformada Policía Comunitaria, “se quedan sin agua, no es amenaza, estamos en tregua, nosotros prometemos respeto pero también pedimos el apoyo”, enfatizó, y dijo al gobernador que están con la intención de trabajar con respeto, reconciliación y apoyo mutuo.
La comisión que envió Águirre Rivero, según el acuerdo que hizo con Suástegui Muñoz el pasado martes, la encabezó el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, y es la cuarta ocasión que se reúne con los opositores, también el director de Desarrollo Comunitario de Sedesol estatal, José Manuel Solís; la directora de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Fanny Lara Figueroa; el coordinador operativo en Acapulco de Protección Civil, Alberto García, y la observadora de la Codehum, Ofelia Lagos. Y del gobierno federal, el coordinador regional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Luis Ángel Rentería Pantaleón.

468 ad