Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se agrupan en un nuevo movimiento los estudiantes inconformes con el Comedor Universitario

*Muestran fotografías y videos como prueba de los señalamientos que hacen a los trabajadores

Estudiantes, moradores, integrantes de la Coordinadora de Casas de Estudiantes y de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se agruparon en el Movimiento Universitario, para demandar mejoras en la atención, servicio y alimentación del Comedor Universitario de Chilpancingo, luego de la indiferencia del rector Javier Saldaña Almazán.
En conferencia de prensa, los estudiantes reiteraron se exigencia de la destitución de David Ortiz Campos como encargado del área de comedor. Además, mostraron fotografías y videos como prueba de los señalamientos que hacen a los trabajadores.
El 10 marzo, los estudiantes bloquearon la avenida Benito Juárez en demanda de la destitución del encargado, por el cierre constante del servicio, la demanda de más personal y mejores alimentos.
A nombre de los inconformes, Fernando Díaz, Hermenegildo Moreno Rojas, Sócrates Onasis Cabañas Toledo, Reynaldo Vitervo Álvarez, José Luis Rosales Morales y Francisco Javier Juárez Cirilo, llamaron al rector de la casa de estudios al dialogo, luego de un mes de agotar todas las instancias oficiales, para solucionar el problema y afirmaron que no están en contra del funcionario.
Los estudiantes expresaron que la lucha que comenzaron es por el beneficio de la comunidad estudiantil, que utiliza los servicios de alimentación de la universidad, por ser de escasos recursos económicos.
Señalaron que el comedor se ha vuelto un “botín de ratas”, porque no se sabe sobre el destino de la cooperación que dan para recibir el servicio. Además, indicaron que el área recibe de manera anual un millón de pesos, dinero que no se refleja en el servicio de alimentos.
En rueda de prensa, los estudiantes denunciaron y evidenciaron con copias de talones de pago, a sus compañeros que el martes dieron una conferencia de prensa para defender a Ortiz Campo, pero que sí reconocieron el problema del comedor, que reciben una beca de 500 pesos quincenales, misma que es únicamente para los grupos afines al rector.
Lamentaron que el coordinador de Atención General a Estudiantes, José Antonio Soto Sotelo promueva la becas en casas de las corrientes cercanas al rector, utiliza las necesidades de los moradores para controlarlos y defender a los funcionarios de la administración central, y no las demandas estudiantiles.
Acusaron al coordinador de ser el principal promotor de la confrontación entre los grupos de estudiantes, que aunque reconocen las necesidades del comedor universitario, una parte defiende a los funcionarios.
Tras las declaraciones los estudiantes, mostraron dos videos, uno donde se muestra la entrega de becas a los estudiantes de casas de estudiantes, Éric Galindo Ponce, Xóchitl Guevara Navarrete y Benjamín Cruz Gallardo, a este último lo acusan de robo de equipamiento hace dos años, en la morada Juan R. Escudero.
Acusaron a Pablo Yair Prudente, otro de los estudiantes que defiende a Ortiz Campos, de que no es alumno de la UAG, y tampoco vive en casas de estudiantes.
En otra grabación muestraron cómo un estudiante sirve los alimentos en hora pico, por la falta de personal en el comedor universitario y la falta de higiene que prevalece.
Por su parte, el dirigente de la Coordinadora de Casas de Estudiantes, Cabañas Toledo, desconoció que el líder de Expresión Democrática, Amado Sánchez Nava, este detrás de la movilización de estudiantes en contra del encargado del comedor.
Aseguró que el Movimiento Universitario tiene propuestas que han entregado a las áreas de atención estudiantiles, pero que no han sido tomadas en cuenta para mejorar el servicio del comedor. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad