Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por fallas en el papeleo del consejo distrital, anula el IFE multa a precandidatos del PRD

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer en sesión extraordinaria,  el Consejo Local del IFE revocó las multas que el Consejo Distrital 07 impuso a los precandidatos a senadores Sofío Ramírez Hernández y Sebastián de la Rosa Peláez y al PRD.
El 21 de marzo pasado, en sesión extraordinaria del Consejo Distrital, por denuncia del PRI, les impusieron multas a Sofío Ramírez por 49 mil 849 pesos, a Celestino Cesáreo Guzmán por 18 mil 449.68 pesos, a Sebastián de la Rosa Peláez por 9 mil 224.84 pesos y al PRD por 77 mil 538.52 pesos, por colocar propaganda en lugares prohibidos.
En su recurso de revisión contra la resolución que determinó su multa, el PRD argumentó que el acta circunstanciada levantada en el recorrido de los consejeros distritales, para verificar la colocación de la propaganda, y que fue utilizada por el PRI para interponer la denuncia y posterior sanción, es improcedente.
Lo anterior la confirmó el Consejo Local del IFE y por ello resolvió: “Se revoca la resolución del Consejo Distrital 07 del Instituto Federal Electoral en el Estado de Guerrero, de fecha veintiuno de marzo de dos mil doce, dictada dentro de los expedientes CD07/PE/CP/GRO/001/2012 y CD07/PE/PRI/GRO/002/2012 acumulados, en consecuencia, se dejan sin efectos las multas impuestas a los denunciados”.
Los consejeros del Distrito 07, que aprobaron la multa contra los perredistas, son Elia Moreno del Moral, Alfredo Ramírez García, Alba Nélida Flores Arellano, María de Jesús Reyes Terán y Hegel Mariano Ramírez.
Luego de conocerse la resolución, en la fijación de posturas, el representante del PRI, Roberto Tomás Pastor, dijo que su partido respeta la resolución porque no tenía tema para rebatir nada, pero que eso no implicaba en insistir en que se respeten los lugares prohibidos para la colocación de la propaganda.
Luego el representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, dijo que “era muy bueno” que tomaran en cuenta sus argumentaciones en su recurso de revisión.
Pero en cuanto a la colocación de propaganda, denunció que en el bulevar René Juárez Cisneros, este miércoles vio la de René Juárez Cisneros y advirtió que se debía tener cuidado y acudir a revisar.
Por su parte al representante del PAN, Eliasín Gaudencio Barrera Ortiz, le pareció loable que se aplicara la ley para dar certeza a los actos de los partidos y las instituciones electorales.
Enseguida intervino el consejero Silvestre Pacheco, para decir que le causaban azoro las posturas de los representantes de los partidos que intervinieron antes, ante un hecho que debería preocupar a todos, por la denuncia por conductas sancionables de precandidatos y que quedan en la impunidad, lo que puede provocar la reincidencia, que no cabe en un Estado democrático.
Lamentó la falta de pericia de quienes debieron integrar el expediente en la verificación de la colocación de la propaganda, en este caso de los consejeros distritales.
Luego el representante del PT, Rubén Cayetano, compartió la crítica del consejero Silvestre Pacheco, por la preocupación sobre la falta de pericia de los consejeros distritales, lo que denota la falta de capacitación de quienes allí trabajan.
En tanto que la consejera María Luisa Garfias dijo que la revocación de las multas a los perredistas fue porque elaboraron mal el acta circunstanciada, no porque no se haya cometido un ilícito.
Por su parte el consejero presidente, Alejandro Delgado, dijo que la resolución llama a la reflexión y es ilustrativo para todos, para los miembros del servicio profesional, pues debe servir para no cometer errores en la sustanciación de los procedimientos legales, y que el compromiso de la presidencia es tenerlo como ejemplo y enviarlos a los presidentes y secretarios de los consejos distritales.
Pero que a los partidos se les debe enseñar que toda aquella situación que observen que vulnere la equidad y principios establecidos del proceso electoral deben corregirlo; a los consejeros debe servirles para tener la frialdad y solvencia para responder a todo aquellos asuntos que le inquietan a la sociedad; y a los candidatos, es una advertencia para que cumplan con la ley electoral.

468 ad