Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán los consejeros del IEEG hasta que el nuevo INE nombre a sustitutos

Fernando Hernández

Chilpancingo

La reformas aprobadas por el Senado en materia político electoral indican que los integrantes del Consejo General electoral que integran el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) seguirán en su cargo hasta que su contraparte nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE), designe a sus sucesores
Según el Artículo 9 Transitorio de la reforma, el “Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designará a los nuevos consejeros de los organismos electorales”, pero los actuales consejeros del IEEG seguirán en su encargo hasta en tanto no se realicen las designaciones.
Pero en lo que respecta a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), “a la entrada en vigor” del INE “seguirán en su encargo hasta en tanto se realicen los nuevos nombramientos” y en este tenor se indica que será el Senado de la República la instancia que habrá de “llevar a cabo los procedimientos para que el nombramiento de los magistrados electorales se verifique con antelación al inicio del siguiente proceso electoral” del 2015.
En la iniciativa de la nueva Constitución del estado de Guerrero ya se considera que la designación de los consejeros electorales estatales será responsabilidad del INE, así como la creación de un Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que habrá de sustituir al IEEG.
De acuerdo con las reformas hechas a la Constitución Política en materia político y electoral, según el Artículo 35 Numeral V, “La organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos locales”, que para el caso de Guerrero se contempla que sea el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Pero será el consejo general del INE en el que defina la “relación con los organismo públicos locales” que todavía no ha sido acordada por los integrantes del Constituyente Permanente en legislación secundaría que será el espíritu de las reforma al sistema de elecciones más importante de los últimos años.
La atracción es una de las facultades que tendrá con las entidades federativas el INE, lo cual está contemplado en el dictamen de nueva Constitución.
En el artículo citado se indica además que el INE “asumirá mediante un convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que así lo soliciten, la organización de procesos electorales locales”, y “a petición de los partidos políticos y con cargo a sus prerrogativas (financiamiento), podrá realizar las elecciones de sus dirigentes”.
En el dictamen de creación del INE se indica que las constituciones locales tendrán que ser modificadas para establecer la “elección consecutiva de los diputados a las legislaturas en los estados hasta por cuatro periodos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, pero en el proyecto de la nueva Constitución esto no ha sido incluido.
El Poder Legislativo federal tendrá hasta el próximo 30 de abril para la aprobación de tres leyes secundarías que habrán de regir el sistema de elecciones y partidos en todo el país.
Estás son una Ley General de Partidos Políticos Nacionales y locales, en la que se habrá de tomar en cuenta un “sistema de participación electoral uniforme de coaliciones para los procesos electorales federales y locales”, lo cual tendrá que ser definido antes de que concluya el próximo mes de abril, según el Segundo Transitorio.
En esa Ley General de Partidos Políticos se tendrá que diferenciar entre “coaliciones parciales totales, parciales y flexibles”, mientras que por coalición total se entenderá la que se establezca entre los partidos políticos para postular la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral.
Otra de las leyes que se tendrán que aprobar y que habrán de regir la vida política en lo sucesivo será lo relacionado con un ordenamiento jurídico en materia de delitos electorales, que establecerá los tipos penales, sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación y las entidades federativas.
La ley secundaria que será la médula del nuevo sistema electoral que se inaugurará tras la instauración del INE será una general de procedimientos electorales para todo el país.

468 ad