Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el principio informó de las anomalías que el gobierno de Zeferino dejó en Salud, dice Mazón

Alejandro Guerrero

Iguala

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, señaló que como responsable de la dependencia informó en su momento de la deuda de tres mil millones de pesos que dejó en esa secretaría la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y que son instancias como la Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las que tienen que hacer las investigaciones.
“A mí me toca cuidar al niño picado de alacrán, pero el buscar al alacrán que le picó al niño le corresponde a otras instancias”, dijo.
Mazón Alonso fue abordado ayer en esta ciudad tras asistir a la inauguración de los Juegos Estatales 2014 de la sección sindical 36 del SNTSA, donde acompañó a la líder sindical Beatriz Vélez Núñez.
Consultado sobre la cita a comparecer de Zeferino Torreblanca para este día a las 13 horas ante la Contraloría del estado por la falta de comprobación de recursos de la Ssa, Mazón Alonso dijo que cuando ingresó a esta dependencia denunció una deuda heredada del gobierno saliente de unos tres mil millones de pesos.
Dijo que como titular de la Ssa ya entregó toda la documentación a la Contraloría, que es la instancia encargada de hacer las investigaciones y los citatorios, “y si me citan a mí, yo también tendría que ir”.
Recordó que en su momento informó de cómo recibió la Secretaria de Salud con una deuda de alrededor de tres mil millones de pesos.
Dijo que se han ido pagando estas deudas pero hasta le fecha se han venido “arrastrando” las deudas que dejó el gobierno anterior.
A pregunta hecha dijo que la deuda se ha bajado a menos de mil millones de pesos de los tres mil que se habían recibido.
También recordó que a su llegada denunció que el gobierno anterior no había comprobado los seis años de los recursos del Seguro Popular.
Dijo que dos días después de su denuncia fue cuando se quemaron “accidentalmente” las oficinas del Seguro Popular, “probablemente a mucha gente se le olvidaron estos incidentes, que de casualidad se quemaron las oficinas, llegaron a asaltar y al asaltar le prendieron fuego con gasolina a las oficinas, dijeron que fue un incendio accidental y nadie dijo después lo contrario”.
Mencionó que por la falta de comprobación en el Seguro Popular hasta la fecha tiene problemas porque como responsable de la secretaría tiene que estar comprobando la parte que le correspondía al gobierno anterior.
Dijo que la secretaría recibe al año más de seis mil millones de pesos para sus diferentes programas, y es del Seguro Popular del que más partidas presupuestales se reciben.
Señaló que con más de 20 mil trabajadores, gran parte de esos recursos se va en el pago de nómina.
Mazón Alonso señaló que a su llegada a la Ssa había más de 400 centros de salud cerrados y que en esta administración se han contratado unos tres mil trabajadores.

468 ad