Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal controlará los 67 mil millones de pesos, confirma Salgado Leyva

El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, dijo que el dinero para la reconstrucción no lo administrará el gobierno del estado sino que estará en un fideicomiso de Banobras que administrará el gobierno federal.
“Ayer fue muy claro el secretario de Hacienda (Luis Videgaray Caso), el recurso no va a llegar a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, el recurso se va a manejar a través de un fideicomiso y es Banobras quien va a pagar de manera directa de acuerdo como vayan avanzando cada una de las obras”, explicó.
El gobierno federal anunció que este año invertirá 37 mil 425 millones de pesos para las obras de reconstrucción como parte del Plan Nuevo Guerrero, y en el periodo que va de 2015 al 2018 invertirá otros 30 mil millones de pesos que en total suman 67 mil millones de pesos.
El Plan Nuevo Guerrero es la respuesta del gobierno federal para reconstruir los daños que causaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid el 14, 15 y 16 de septiembre en el estado.
“Quedó muy claro y muy establecido que todas las obras las va a hacer el gobierno federal”, dijo el secretario.
Slagado Leyva agregó que el gobierno del estado tendrá acceso preferente a la página de internet transparenciapresupuestaria.gob.mx/nuevoguerrero para poder hacer la supervisión a las inversiones que realiza el gobierno federal en el estado.
Al recordarle que en la conferencia de prensa Luis Videgaray dijo que el dinero se aplicará por las instancias federales en estrecha coordinación con el gobierno del estado, Salgado Leyva corrigió y dijo que el dinero se aplicará de manera coordinada, lo que significa que el gobierno del estado estará enterado de “cómo se van dando las ministraciones, cómo se va llevando el avance físico-financiero y vamos a tener acceso a todo ese tipo de información”.
Salgado Leyva dijo que con la visita de los funcionarios federales ayer al estado “se confirmó” la inversión autorizada para este año y lo que será todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
A pregunta de un reportero el secretario de Finanzas dijo que el estado tiene finanzas sanas, que se ubica entre las tres entidades del país con niveles mas bajos de endeudamiento y estimó que la deuda estatal quedará al concluir el periodo de Aguirre Rivero en 2 mil 200 millones de pesos, cuando recibieron una deuda de mas de 3 mil millones de pesos. (Dhaniel Velázquez).

468 ad