Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No catearon militares su hotel, la UPOEG se coordina con ellos, precisa un promotor de Marquelia

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

El?promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Marquelia, Tomás Rodríguez Martínez aseguró que no fue cateado su hotel por soldados del Ejército del 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande.
Afirmó que el año pasado acudieron militares pero no lo culparon de nada, “hace tiempo sí fue visitado el Hotel Dorado por militares (en marzo del 2013), eso ocasionó que el negocio familiar perdiera clientela, fue en la época del levantamiento ciudadano, pero no ha sucedido en los últimos días la visita del Ejército al hotel, ahora ya existe una coordinación para que los policías ciudadanos operen en Marquelia”, expuso.
Consultado vía telefónica dijo que cuando inicio el movimiento de autodefensa que creó a la Policía Ciudadana de la UPOEG en Marquelia, todos pensaban que se trataba de gente de mal y por eso las autoridades los buscaron, pero cuando demostraron que sólo estaban brindando alimentos a los policías ciudadanos y que ahí se realizaban las primeras juntas con miembros de la UPOEG, dejaron de acudir, ya que nada tienen qué ocultar.
Agregó que ahora se coordinan con el 48 Batallón de Infantería de Cruz Grande, ya que cada que van a la captura de un delincuente se les pide el apoyo y se los han enviado, “no sólo en pequeños operativos hemos participado con los militares, pues siempre hemos estado de su lado y ellos nos apoyan, ahora nos coordinamos, cuando se tiene un reporte de secuestro o enfrentamiento y nos apoyan, pero nada de que me han cateado en los últimos días”, aseguró Tomas Rodríguez Martínez.
Dijo que se ha incrementado la presencia militar en el municipio y que la mayoría de la gente lo ve con buenos ojos.
Añadió que mientras no esté reconocida la Policía Ciudadana por las autoridades continuarán solicitando el apoyo de los militares.
El 26 de marzo se publicó en estas páginas, debido a denuncias de comerciantes de la zona, que el hotel fue cateado por unos 20 soldados del Ejército durante 20 minutos.

468 ad