Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la UPOEG una queja en la Codehum por la detención de Mauro Rosario por militares

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Mauro Rosario Ayorodo, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), por su detención a cargo de militares, que luego de varias horas de interrogatorios lo entregaron a policías ministeriales en las afueras de Acapulco.
El abogado de la organización, Manuel Vázquez Quintero, informó que el caso también se turnará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque los militares no están facultados para ejecutar órdenes de aprehensión, y en todo caso, debieron entregar al detenido a una instancia judicial, y no en la clandestinidad a policías ministeriales, que no iban identificados con uniformes o en vehículos oficiales.
Indicó que Rosario Ayodoro fue detenido en un retén militar el jueves pasado a las 9 de la noche, y el viernes a las 2 de la madrugada, los efectivos lo entregaron a policías ministeriales en la zona rural de Acapulco, pero no sabía quiénes eran hasta que llegaron a la Fiscalía Especial para Delitos Graves de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De ahí lo trasladaron al penal de Las Cruces, en Acapulco, por una acusación de secuestro falsa, por una averiguación previa integrada con dolo, porque los agraviados habían sido detenidos por el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, acusados por un grupo de personas de fraude.
Recordó que después de 17 horas de incomunicación, a las 2 de la tarde del viernes comenzó a hacer su declaración preparatoria, y fue liberado sin cargos el domingo por la noche. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad