Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita el gobierno estatal a alcaldes a una reunión de seguridad sin avisarles que participaría la UPOEG

*Los ediles convocados pidieron un espacio privado para hablar con los funcionarios a puerta cerrada, luego se retiraron y se reprogramó el encuentro para la siguiente semana

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobierno estatal citó a los alcaldes de Costa Chica y zona Centro a una reunión sobre seguridad, sin notificarles que participarían también en el encuentro los promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que opera el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en localidades y algunas cabeceras municipales de estas regiones.
Sin embargo, varios de los alcaldes convocados no tienen policía ciudadana en sus municipios, como el de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, quien acudió puntual a la cita que convocó la Secretaría General de Gobierno a las 2 de la tarde.
Fuentes extraoficiales señalaron que luego de la presentación de objetivos, para regular el SSJC a través de los municipios, los alcaldes pidieron un espacio privado para hablar con los funcionarios del gobierno del estado que presidieron el encuentro, el subsecretario de Asunto Políticos, Misael Medrano Baza, el secretario de seguridad Pública, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, y personal de la Consejería Jurídica.
Al salir, después de unos 30 minutos, el alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez informó que el encuentro se aplazó para la siguiente semana, y en cuanto a la propuesta de que el SSJC sea regulado por los cabildos municipales, como una alternativa para incorporarlos al Estado de derecho, dijo que no fue tema de la reunión.
Pero añadió en breve entrevista, que en Ayutla (el municipio donde surgió el movimiento armado contra la inseguridad en enero de 2013) están de acuerdo en impulsar a la Policía Rural, porque está reglamentada.
Asimismo, el alcalde de Juchitán, Demetrio Guzmán Aguilar, dijo que no se abordó nada y esperarán la nueva convocatoria que les haga el secretario de gobierno para realizar la reunión que pospusieron.
Sobre la reglamentación del SSJC a través de los cabildos, aclaró que tienen que ser los comisarios municipales los que tomen la decisión de incorporase a la Policía Rural que creó el gobierno estatal, o al sistema de seguridad de la UPOEG.
Indicó que será respetuoso de la decisión de los comisarios, y reveló que eso les pidieron en el encuentro, que platiquen con las autoridades comunitarias para que decidan al respecto.
La mayoría de los alcaldes salió de prisa, sin despedirse de los promotores de la UPOEG que aguardaban afuera a que los llamaran; estuvieron los presidentes municipales de Ayutla, Copala, Tecoanapa, Juchitán, Igualapa, San Marcos y Tlacoachistlahuaca, así como representantes de los Ayuntamientos de Chilpancingo y Acapulco, que tienen comunidades rurales con grupos de Policía Ciudadana.
Luego de la reunión cerrada, sólo con los promotores de la UPOEG, el promotor Gonzalo Torres señaló que el movimiento estará siempre abierto al diálogo cuando los convoquen las autoridades, “para construir acuerdos donde todos los sectores salgamos ganando, campesinos, comerciantes, transportistas, entre otros”.
Insistió en que el planteamiento de la UPOEG es por el desarrollo de los pueblos, incluida la seguridad, pero reconoció que “desafortunadamente” no todos los funcionarios quieren entrarle”.

468 ad