Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres asaltos más en el centro de Chilpancingo, pese a la vigilancia de 100 policías estatales

*El primer robo ocurre en la Farmaciavida y a las 2 de la tarde asaltan la veterinaria Mundo Animal. A las 3:30 de la tarde una señora fue víctima de un atraco dentro de las oficinas del Igatipam

Luis Blancas / Anarsis Pacheco

Chilpancingo

Tres asaltos más, dos en negocios y a un transeúnte, ocurrieron este jueves en Chilpancingo; los asaltos se suman a los ocho ocurridos entre martes y miércoles.
A las 11 de la noche del miércoles, se realizó una reunión de emergencia en el despacho del alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos; donde participaron los mandos federales y estatales, así como los encargados de la coordinación de seguridad en la capital, después de que registraran ese día asaltos en tres negocios del centro de la capital.
Ante estos hechos, las policías estatal y federal determinaron colocar 100 policías estatales en el zócalo, confirmó la jefa de Logística y Control Administra-tivo, Martha Isela Velázquez Adame.
Desde las 8 y media de la mañana iniciaron recorridos en la plaza Primer Congreso de Aná-huac, andador Zapata, la alameda Granados Maldonado y en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, para prevenir que se registraran más hechos delictivos en la capital.
Grupos de tres o cinco agentes de la Policía Estatal de desplegaron en diferentes lugares, en el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo con información de corporaciones policiacas, hubo tres asaltos más este jueves en la ciudad, entre la 1 y 3:30 de la tarde; el primer asalto ocurrió en la Farmaciavida, ubicada en la calle Moisés Guevara esquina de la avenida Benito Juárez, en el centro de la ciudad, en la que dos jóvenes armados entraron al negocio, se llevaron dinero en efectivo y tarjetas de crédito. No se precisó la cantidad del robo.
En otro hecho, a las 2 de la tarde, tres jóvenes que viajaban en un vehículo, dos de ellos armados, descendieron de un automóvil e ingresaron a la veterinaria Mundo Animal, ubicada cerca del panteón Central, y el encauzamiento rio Huacapa, a unos metros del centro del ciudad; los asaltantes se llevaron dinero en efectivo, sin embargo, sobre estos hechos hay total hermetismo por parte de las corporaciones policiacas.
A las 3:30 de la tarde, una señora fue víctima de robo, luego de que un joven entró armado a las oficinas del Instituto Guerrerense para la Atención de Personas Adultas Mayores (Igatipam), cerca del zócalo, y la despojó de su bolso, en el que portaba 6 mil pesos y tarjetas de crédito.
El lunes se registraron seis asaltos a mano armada, en el primer cuadro de la ciudad, en una tienda de regalos en la calle 5 de Mayo, entre Hidalgo y Corregidora; asimismo, fue asaltada la tienda CompuCity, que se ubica sobre la avenida Juárez, esquina con Quintana Roo.
Asimismo, en ese día tres personas fueron asaltadas, al salir de cajeros automáticos de sucursales bancarias del Zócalo de la ciudad.
El miércoles hubo dos asaltos más en el primer cuadro, en la tienda de autoservicio Súper, que se ubica en la calle 16 de Septiembre, a unos metros del Zócalo, y de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en el edificio Juan Álvarez. Los tres asaltantes se llevaron la cantidad de 10 mil pesos, un celular Black Berry y tarjetas de crédito de los trabajadores del negocio.
De acuerdo con registros, del lunes a la fecha han ocurrido 11 asaltos a mano armada en el primer cuadro.
Isela Velázquez Adame indicó que no se tiene una cifra exacta de los robos y asaltos que se están registrando diariamente, en el centro; sin embargo, reconoció que es una cifra que va a la alza de manera significativa y es por ello que se tuvo que convocar a una reunión urgente de los mandos, para establecer las acciones pertinentes.
Dijo que la reunión entre los mandos policiacos se realizó la noche del miércoles, en las oficinas del presidente municipal Mario Moreno Arcos, y estuvo presente, a nombre del cuerpo de fuerza estatal, Juan José Gatica Martínez, y por parte de la policía federal, el oficial Ortiz.
La reunión se prolongó hasta la madrugada de este jueves, y ahí se acordó colocar 100 elementos de la fuerza estatal, para resguardar el primer cuadro de la capital, se puso en la mesa la posibilidad de reactivar lo que se conoció como el grupo Camaleón, aunque no se ha dado a conocer si se dará continuidad a esta estrategia.
Martha Isela Velázquez dijo que desconocía si quienes están cometiendo los asaltos son una misma banda o diferentes, cuántos elementos la o las integran; testigos de los asaltos han coincidido en la descripción de los asaltantes de CompuCity, Súper y Mundo Animal.
Por separado, trabajadores y dueños de establecimientos que ya han sufrido robos durante esta semana, relatan que es latente el temor de sufrir represalias por los delincuentes si denuncian, por lo que aún analizan dicha posibilidad.
Por el mismo temor a sufrir más daño, pidieron se omitiera su nombre, y relataron que estos hechos no se habían registrado antes de la llegada de los efectivos federales, y que eran esporádicos y raros.
Reconocieron que en quince días han sido testigos de un aumento inusitado de asaltos en las principales calles de la capital, que incluye Benito Juárez, Ignacio Ramírez y 16 de Septiembre.
Señalaron que las autoridades, en su afán de atender los secuestros de comerciantes, han desatendido los crímenes de bajo nivel, pero que actualmente tiene un alto impacto en la sociedad, porque atacan a todos.

468 ad