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Acompañarán alumnos de la UPN los procesos de organización de indígenas de La Montaña

*El programa piloto se llevará a cabo en cinco comunidades afectadas por las lluvias de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid explica el coordinador de la licenciatura en Desarrollo Comunitario, Abel Barrera Hernández

Carmen González Benicio

Tlapa

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña realizó un convenio con la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral (LDCI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para que acompañen los procesos organizativos y de desarrollo de las comunidades indígenas.
El coordinador de la licenciatura en Desarrollo Comunitario, Abel Barrera Hernández dijo que los alumnos de las especialidades de sistemas normativos de pueblos indígenas, lengua y cultura y desarrollo sustentable acompañarán durante un año y medio a cinco comunidades de cinco municipios para que realicen su diagnóstico comunitario, den propuestas de desarrollo e implementen las acciones con el diseño de proyectos desde la visión de los pueblos indígenas.
Este viernes estuvieron más 10 personas entre  comisarios y principales de las comunidades que participarán en el proyecto piloto en las instalaciones de la licenciatura para luego replicarse en las comunidades que forman el Consejo de Comunidades Damnificadas.
Mencionó que los estudiantes na savi, me´phaa, nahuas y mestizos iniciarán con el acompañamiento de las comunidades el lunes que inician sus prácticas de campo en las comunidades seleccionadas de Tlacotepec del municipio de Tlacoapa; Barranca Piña y Apetzuca de Acatepec; Tapayoltepec de Malinaltepec; Cuautipan de Atlamajalcingo del Monte y Yozondacua del municipio de Cochoapa el Grande.
Barrera Hernández dijo que a lo largo de tres generaciones de la licenciatura, harán está adecuación a su forma de acompañamiento a las comunidades porque antes los alumnos lo hacían de forma individual y ahora lo harán con el acompañamiento puntual de los profesores, de las autoridades comunitarias y los ciudadanos.
Mencionó que buscarán hacer una plataforma para recuperar las prácticas productivas tradicionales y la alimentación; recuperación de suelos, los maíces criollos, sobre la salud, los derechos de la mujer y sus sistemas normativos.
Dijo que el trabajo conjunto entre las comunidades y la licenciatura debe verse como un contrapeso a las embestidas del gobierno federal que a través de sus programas de gobierno pretende acabar con las capacidades productoras de la población indígena al atacar su dieta alimentaria con la implementación de los comedores comunitarios donde les dan huevos en polvo, enlatados, embutidos, soya para hacerlos dependientes de los productos comerciales y de las grandes empresas transnacionales que con eso los forman para ser consumidores y no productores.
Agregó que las afectaciones que dejaron la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en las comunidades de La Montaña ahora deben verse como una oportunidad para reconstruirlas desde una visión de comunidades agricultoras que basan su alimentación en el maíz, la calabaza, los quelites que si bien no es abundante les sirve para alimentarse y no volverse dependientes de los programas de gobierno que acaban con su soberanía alimentaria para convertirlos en consumidores.
Agregó que la colaboración de los estudiantes es para allegarles herramientas a los pobladores de las comunidades que les permitan recuperar sus saberes y sistematizarlos para tener información precisa sobre el agua, el bosque, los suelos, el maíz y biodiversidad en general para mejorarlas, conservarlas o recuperarlas.
Dijo que los municipios donde se iniciará, son los afectados, pobres y donde la población sigue desplazada porque no sabe aún ni qué dependencia los ayudará en sus gestiones para recuperar su casa y sus comunidades.

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