Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena Aguirre reforzar la seguridad ante las autodefensas en la frontera con Michoacán

*La directriz fue en una reunión del grupo Coordinación Guerrero, informa el vocero José Villanueva. Se inhibirá la señal de teléfono celular en las cárceles del estado y harán módulos especiales para recluir a secuestradores, informan

El grupo Coordinación Guerrero encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió en privado para evaluar las acciones a seguir ante la presencia de grupos de autodefensa de Michoacán en los límites con Guerrero.
La reunión se llevó a cabo en privado en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), a donde llegaron el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo, el secretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez Pérez, el procurador Iñaky Blanco Cabrera, el segundo comandante de la Novena Región Militar Adelfo Castillo López y el comandante de la Octava Zona Naval Rafael Ojeda Durán.
También acudieron el comisario de la Policía Federal Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Pública municipal Alfredo Álvarez Valenzuela y los alcaldes de Acapulco Luis Walton Aburto y de Chilpancingo Mario Moreno Arcos.
En declaraciones al salir de la reunión, el procurador dijo que hablaron de la presencia de las autodefensas de Michoacán en los límites con Guerrero, y de las acciones que llevan a cabo contra las extorsiones y secuestros, entre otras cosas.
Otro de los temas que se abordó en la reunión fue la creación de módulos especiales para recluir a los delincuentes acusados de secuestro, y dijo que esta medida se pondrá en marcha “a la brevedad posible” y se colocarán aparatos especiales para inhibir la señal de teléfono celular dentro de la cárcel.
Dijo que la decisión de separar a los acusados de secuestro es porque se trata de un delito de alto impacto que lacera a toda la sociedad.
“El secuestrador es uno de los peores delincuentes que puede haber, es por eso que se les está aislando, además es parte de una estrategia, hay todo un estudio criminológico detrás de todo esto”, expuso.
Dijo     que en la reunión se evaluó el resultado de la operación policial desplegada en Chilpancingo desde el 2 de marzo, la cual les dio resultados positivos.
Indicó que en la capital del estado se presenta el delito de robo a cuentahabientes pero también se trabaja en la detención de extorsionadores y mencionó que el miércoles detuvieron a dos extorsionadores.
Al procurador también se le preguntó si en el puerto se encuentra arraigado el  director de Oceanografía, pero no confirmó ni negó la información, dijo que eso le correspondía a la PGR.
El vocero del gobierno del estado José Villanueva Manzanarez dijo que en la reunión el gobernador ordenó reforzar la seguridad en la zona de Tierra Caliente para que las autodefensas no ingresen en territorio guerrerense y confirmó que el acuerdo es que los civiles armados que ingresen al estado serán detenidos.
Indicó que en la cárcel de Acapulco se va a construir un espacio donde estarán recluidos todos los presos acusados de secuestro y que estará en operación en siete u ocho meses y podrá albergar a unos 350 o 400 reclusos, “se les va a mandar a una sola zona para que no contaminen a los demás procesados que están ahí”.
Agregó que se va a crear una fiscalía especial antisecuestro en Acapulco.

468 ad