Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viola Aguirre la autonomía del Poder Judicial al imponer magistrados, denuncia asociación de jueces

Viola Aguirre la autonomía del Poder Judicial al imponer magistrados, denuncian jueces

*Leoncio Molina, presidente de la Asociación de Jueces del Estado, impugna la designación de Guillermo Sánchez Birrueta

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Guerrero y juez Primero del Ramo Penal del distrito Judicial de Bravos, Leoncio Molina Mercado, denunció ayer que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero viola la autonomía del Poder Judicial al imponer a jueces.
Sostuvo que el gobernador no respeta la carretera judicial y escamotea los recursos para la jubilación e incentivos a los jueces, así como para el incremento del 12 por ciento a todos los trabajadores del Poder Judicial desde el año pasado.
Declaró que el gobernador actualmente pretende imponer como magistrado del Tribunal Superior de Justicia al magistrado federal Guillermo Sánchez Birrueta, quien trabaja en el Tribunal Colegiado de la Federación  y está próximo a jubilarse, “y ahora el gobernador ha hecho la propuesta al Congreso para que sea designado como magistrado supernumerario en Guerrero”.
Agregó que por esa causa “nosotros los jueces de primera instancia del estado de Guerrero, que formamos parte de la asociación, nos inconformamos totalmente con esta determinación que hace el señor gobernador, porque no es posible que no respete la carrera judicial que está establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
Explicó que hay secretarios de acuerdo, proyectistas y jueces que hicieron examen para ocupar sus cargos a través de un certamen, y que el gobernador no debe de dudar de su capacidad para que de aquí se hagan las propuestas al Congreso y se designe a los magistrados, “y no se vayan a traer personas de otros poderes que ya cumplieron su ciclo y que por obtener una jubilación quieren seguir cobrando en este Poder Judicial”.
Dijo que en el estado hay muchos que desean culminar su carrera judicial como magistrados.
Adelanto que por esta inconformidad los jueces van a acudir al Congreso local para recurrir a esta determinación del gobernador, pues aseguró que la mayoría han pasado por diversos cargos y aspiran a llegar a ser magistrados con base en la carrera judicial, “que el señor gobernador no ha respetado, tan es así que está nombrando a personas que no reúnen los requisitos”.
Otro ejemplo, agregó, es el nombramiento de una magistrada “que ya había salido del Poder Judicial y que había regresado a la política y candidata a presidencia municipal en Acapulco”, en referencia a Adela Román, quien regresó al Poder Judicial.
Agregó que lo más grave es que esa gente regresa como magistrado aun cuando se inclinan por la política, “por eso yo no entiendo esas decisiones que ha aprobado el Congreso local, no entiendo por qué los aprueba el Congreso, cuando hay jueces que tenemos capacidad”.
Agregó que en su caso tiene 21 años como juez y que como él hay muchos de sus compañeros que cuenten con los méritos y el tiempo para que sean designados como magistrados.
Dijo que también hay entre 20 y 25 jueces que están solicitando su jubilación “porque no se nos toma en cuenta, y que, sin embargo, el pleno del Consejo de la Judicatura no ha resuelto esas jubilaciones con el argumento de que no hay dinero”.
Agregó que tampoco hay un incentivo para que se desarrollen en el mismo Tribunal como debe de ser, además de que no tienen garantías de seguridad por los asuntos que manejan en los juzgados.
Explicó que están solicitando sus jubilaciones no porque no quieran su trabajo, “estamos aquí porque lo queremos , sin embargo también queremos que se nos tome en cuenta, que sigamos avanzando al próximo escalón como es la magistratura, precisamente, y no que nos ignoren y pisoteen nuestros derechos, no queremos ya eso, ya basta de esa situación”, protestó.
Manifestó: “somos gente capaz, tan es así que tenemos años como jueces, y si tenemos muchos años es porque nos hemos desempeñado bien y hemos aplicado la ley como se establece en la Constitución de nuestro estado”, dijo.
Añadió que tampoco han recibido bonos por el servicio que han prestado al estado.
Aseguró que personalmente ha pedido el bono al pleno de la Judicatura como está establecido en el reglamento, pero que no ha recibido respuesta, “sólo dicen que lo van a tratar y que cuando haya recursos se va a determinar”.
Otra de las demandas que han planteado es el pago del incremento salarial que les adeudan desde el año pasado, motivo por el cual adelantó que todos los trabajadores del Poder Judicial se van a manifestar la próxima semana y que los jueces se van a sumar en esta ocasión para exigir al gobierno estatal el pago de ese incremento salarial.

468 ad