Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen al actor Enrique Caballero en la clausura del Día Mundial del Teatro

Dentro del festejo el grupo del DF Los Endebles presentan la obra Los cuervos no se peinan, que trata sobre el derecho a ser diferente

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presentación de la obra Los cuervos no se peinan, del grupo de teatro Los Endebles y el homenaje al actor Enrique Caballero concluyeron los festejos del Día del Teatro en Acapulco, realizados en el Centro Cultural Domingo Soler y que incluyeron además cursos y talleres.
Los cuervos no se peinan, de Maribel Carrasco y dirigida por el francés Boris Schoeman trata sobre el derecho a la diferencia puesto que si todos fuéramos iguales sería muy aburrido el mundo, “Cuánto hastío surgiría de las profundidades del alma al mirar todas las plumas iguales, todas las pieles, pero sobre todo, las formas de pensamiento”, asegura uno de los personajes.
La única escenografía fue un tapete rojo circular y una silla metálica, donde nos enteramos de la historia de un niño cuervo que es criado por una madre adoptiva, una mujer de sombrero rojo, a quien le desagrada su copete y lo esconde con un gorro convirtiéndolo en “niño a su gusto” al tiempo que le arranca todas las plumas.
No obstante y poco a poco las diferencias entre el pequeño cuervo y los niños, también aves, quienes lo molestan por ser distinto, se hacen evidentes.
Previamente y de la mano de la directora teatral Silvia Salazar, se le dio lectura al mensaje elaborado ex profeso para celebrar al teatro y su comunidad. Este año fue preparado por el dramaturgo sudafricano Brett Bailey, quien al afirmar que “donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible espíritu de la representación se manifiesta”. Buscó reinvindicar el poder que tienen las artes escénicas en un mundo en el que muchas personas apenas y pueden luchar por sobrevivir día a día.
“¿Nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?, remata el dramaturgo en su mensaje.
En su momento, un emocionado Enrique Caballero que agradeció el homenaje, recordó a algunos de sus maestros en las artes escénicas y aseguró que en este momento el puerto vive un florecimiento teatral sin precedente; “la presentación de la Compañía Municipal de Teatro con el montaje de Culebra de agua, y temporadas Acá teatro y Vamos al teatro son una clara muestra del quehacer escénica de la ciudad. Los esfuerzos independientes junto a las instituciones de cultura son factores que hacen posible… el desarrollo teatral municipal”, agregó.
Durante el día y con la participación de gente de la comunidad teatral de Acapulco se ofrecieron talleres de teatro para niños, cuentacuentos y hasta un foro de formación actoral.
Entre los invitados especiales a la celebración que a decir de los organizadores reunió cerca de 300 personas, estuvieron la presidente del patronato del Centro Cultural Domingo Soler, Iris García Cuevas, y el director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho.

468 ad