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Octavio Klimek Alcaraz

Evaluación de la política hídrica nacional

El pasado sábado 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, por ello este artículo aborda este tema tan importante para la vida.
Dentro del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), destaca la Evaluación Número 479 Política Hídrica Nacional. La citada evaluación inicia en el año 1989, año en que fue creada la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y concluye en el año 2012; el último año del anterior gobierno federal. Su información puede ser consultada en la página electrónica de la Auditoría: http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Paginas/Master_iGeneral.htm
El objetivo de dicha evaluación fue identificar la evolución de la política hídrica nacional y determinar su pertinencia y eficacia para atender el problema hídrico definido a partir de la Conagua. Para ello, “se analizó el diseño normativo, institucional y programático-presupuestal generado, se verificó su implementación y se identificaron los resultados obtenidos en relación con el problema hídrico determinado como prioritario de atención.”
El documento de la Evaluación es extenso, con un total de 195 páginas, dividido en cuatro grandes capítulos.
En el capítulo primero se presenta el problema hídrico identificado por el Estado, a partir del cual se diseñó y operó la política hídrica entre 1989 y 2012, Posteriormente en el capítulo segundo se analiza la implementación y los resultados de la política hídrica en los aspectos de disponibilidad del agua, la calidad del agua, así como la cobertura del suministro del agua potable. En el capítulo tercero se presenta un análisis prospectivo de la política hídrica nacional hacia el año 2030, considerando el escenario de continuidad de las políticas identificadas. El capítulo cuarto, el último, presenta las conclusiones y las consideraciones finales de la evaluación.
Entre las observaciones de la evaluación resalta el hecho de la insuficiente información oficial sobre el tema del agua, lo que fue una limitante de la evaluación, esto en especial en la década de los 90 y parcialmente de la primera década del siglo XXI.
A continuación se presentan algunos datos relevantes de la evaluación presentados por la ASF:
En el año 2012, la Conagua tenía concesionado un volumen total de 244 mil 868.6 millones de metros cúbicos (Mm3), del cual 187 mil 814.3 Mm3 (76.7 por ciento) corresponden al uso agrícola; 35 mil 016.2 Mm3 (14.3 poir ciento) al abastecimiento público; 9 mil 794.7 Mm3 (4.0 por ciento) al uso industrial; y 12 mil 243.4 Mm3 (5.0 por ciento) al uso para la generación de energía eléctrica.
La disponibilidad de agua per cápita, de 1960 a 2010, pasó de 11 mil 042 m3/habitante/año a 4,090 m3/habitante/año, que de acuerdo con la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) la ubica en una situación delicada, dado que se considera que la cantidad adecuada es de 5 mil 000 m3/habitante/año.
En el año 2012, de los 653 acuíferos existentes en el país, 16 registraron condiciones de agua salobre y salina, lo cual limita su disponibilidad para consumo humano, ya que la ASF señala que estos acuíferos se concentran en áreas de alta demanda.
También en el 2012, se estimaba que el 20.4 por ciento (77 mil 601.1 Mm3) del volumen total de agua en las cuencas del país (379 mil 034.3 Mm3), se encontraba en el rango de contaminado y fuertemente contaminado conforme al indicador de Demanda Química de Oxígeno, que se relaciona a la presencia de fertilizantes, plaguicidas e hidrocarburos en el agua.
En concordancia con esto, en el año 2012, sólo se trataron 99.8 m3/s de aguas residuales, lo que representa el 47.5 por ciento del agua residual colectada de 210 m3/s.
Respecto a la cobertura del servicio de agua potable, se informa que para el año 2012 se logró una cobertura de 92.0 por ciento de la población del país. Todavía más de 9.1 millones de personas carecen de acceso al agua potable, de manera especial en las zonas rurales y marginales del país.
El documento de la ASF escarba en el cúmulo de insuficiencias y pifias realizados durante décadas por los gobiernos en turno. Reitera muchas de las críticas a la política hídrica realizadas tanto por la academia, como las organizaciones sociales.
Es oportuna y útil esta evaluación, ya que es urgente lograr cambios en la política hídrica del país, que permitan el cumplimiento de lo mandatado en el artículo 4º. Constitucional, que señala que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo humano en forma suficiente, saldable y asequible.”
En dicho sentido, es de gran relevancia hacer cumplir el mandato de dicha reforma publicada el 12 de febrero de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, para que el Congreso de la Unión emitiera una Ley General de Aguas en un plazo de 360 días, después de dos años sigue la Ley sin ser emitida.

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