Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transforma la UNAM la Escuela de Artes Plásticas de Taxco en Facultad de Artes y Diseño

Inaugura la institución una exposición fotográfica en las rejas y muros de la Ex hacienda del Chorrillo, con el objeto de comenzar a incidir más en el contexto social

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Con la inauguración de la exposición fotográfica Panorámicas de Taxco, que se exhibe desde el jueves en las rejas y muros de la Ex hacienda del Chorrillo, se anunció el cambio de nombre de la Escuela Nacional de Artes Plásticas por el de Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM que desde hace varios años cuenta con una extensión en esta ciudad y en la que se imparten dos carreras de licenciatura.
El director general de la FAD, Daniel Manzano Águila, expresó el jueves que esta conversión representa mayor apoyo a la institución y con ella se abren las posibilidades para dedicarse además a la investigación, lo que es muy importante, más allá del aspecto educativo, para vincular a partir de ahora la docencia, la investigación y la producción.
En esta nueva etapa, dijo, vienen a abrirse nuevos espacios, tanto para los alumnos como para los maestros en ese campo, y adelantó que “vienen más recursos para apoyar la investigación, las artes y el diseño, con el objetivo de darle una categoría mayor a las artes y el diseño dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México”.
“Ya no es la escuelita de Artes Plásticas que está escondida por ahí, porque las artes plásticas no implican nada más la pintura, la escultura y el grabado, sino comprenden nuevas expectativas y propuestas que vinculan ahora el sonido, la imagen, el performance, la instalación y mucho más, es un universo más amplio, bastante amplio, todo vinculado con el diseño y las artes”, afirmó.
Sobre Panorámicas de Taxco, que integra alrededor de una veintena de reproducciones fotográficas en vinil en formato mediano, montadas en un marco de herrería, que el público podrá apreciar en su tránsito por la calle principal que circunda la institución, colindante con el Hospital General de Taxco, en la Ex hacienda, Manzano Águila comentó que es una primera exposición que acerca a la institución con su entorno.
Las reproducciones provienen de imágenes de los archivos de la Fototeca Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Fototeca del INAH y de varios coleccionistas que apoyaron el proyecto Vereda Digital a través del cual se fomentará el vínculo de esta escuela con el entorno social.
El proyecto busca acercarse a la comunidad, no solamente enclavados como una escuela, sino para tener cierta repercusión con su entorno y la sociedad de Taxco al exhibir en lo que hemos llamado la Vereda Digital las tradiciones de Taxco a través de fotografías y de propuestas de la comunidad universitaria.
Más adelante, abundó, se trabajará con un programa extramuros donde prestaremos las cámaras, previo taller que se impartirá a personas de la población local para que durante un mes registren, por ejemplo, la vida cotidiana y de ahí se elijan una cantidad de imágenes que también serán exhibidas.
Eso, aseguró, permitirá acercarse mucho más a la población. “Queremos que sientan que este es un espacio de ellos, que siempre lo ha sido, y que nosotros estamos con ellos, podemos participar preservando la cultura y sus bienes como el caso de esta exposición histórica, para que vengan a ver cómo estaba Taxco”.
Actualmente, la FAD cuenta aproximadamente con una matrícula de 80 alumnos que ha venido creciendo y podrá fortalecerse a través de un convenio con el gobierno del estado de Guerreropor medio de la Secretaría de Cultura.
El director de la nueva Facultad de Artes y Diseño aseveró que “ahora sí una se nota una presencia de ella en Taxco; antes eran solamente tallercitos donde principalmente venían extranjeros una temporadita y se iban, no había una repercusión como la tiene ahora con estudiantes que viven en la zona, vienen de diferentes partes de Guerrero y de otros estados, incluso de la ciudad de México, que han llegado a inscribirse aquí, por eso hoy es otra cosa lo que estamos hablando y así estamos”.

468 ad