Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aplicará la ley contra los empleados de paristas de la JLCA, informa López Rosas

Mantienen los inconformes la protesta por segundo día

Karla Galarce Sosa

Por segundo día, empleados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) pararon labores y cerraron el edificio en exigencia de una homologación salarial.
El secretario del Trabajo en Guerrero,  Alberto López Rosas, dijo que los trabajadores de la junta de Acapulco “se adelantaron” a la aplicación de los aumentos salariales, porque éstos se harían efectivos en la primera quincena de abril.
Advirtió que se “procedería a aplicar la ley” porque se trata, aseguró, de 38 trabajadores los que mantienen el paro y que hay más de cien que quieren que la JLCA reinicie actividades.
El jueves pasado que los empleados pararon labores y cerraron el edificio que alberga la Primera y Segunda juntas, acudió a dar fe del cierre un notario público, lo que provocó inconformidad de los paristas y que una empleada Liliana Alberto Salgado convulsionara y fuera trasladada a un hospital esa tarde.
Ayer por la tarde, el director del hospital del ISSSTE, Ricardo Juárez, reportó que el estado de salud de la paciente es estable, aunque permanecerá en el nosocomio hasta hoy por decisión propia.
Los trabajadores exigen una nivelación salarial equivalente a lo que ganan los empleados de las juntas locales de otras entidades del país.
El secretario del Trabajo declaró a reporteros que habría un aumento para todo el personal jurídico. “Platiqué personalmente con ellos después de las primeras inconformidades y se les anunció que en el mes de marzo entrarían los presidentes y presidentas, y se está cubriendo; los meritorios están cobrando, se dio de alta a peritos y representantes obreros, se estaban desahogando desde enero de éste año toda la problemática que hay en las juntas”.
Ante el cierre de las oficinas y la manifestación, López Rosas consideró que hubo desesperación o tal vez incredulidad, sin embargo acotó que no es el caso de éste gobierno.
“Hemos cumplido en lo que nos han pedido, el porcentaje de lo que puedan  pedir, podría ser inadmisible pero no se les ha negado un incremento, solamente que hemos interrumpido por la contingencia del año pasado (…) pero los beneficios se están otorgando desde el mes pasado”, argumentó.
Reiteró: “tenemos el problema en 38 trabajadores, cuando más de cien están comprendiendo la situación y no tenemos problemas en las demás juntas del estado, está focalizado el problema aquí”.
Durante el día, ayer establecieron dos mesas de negociación, la primera después de las 3 de la tarde en la que los trabajadores de la JLCA exigían sus homologaciones. Más tarde, hubo un receso para posteriormente retomar la mesa de negociación.
A las 8 de la noche, López Rosas dijo vía telefónica que habría acciones legales contra los 38 trabajadores que encabezaban la movilización.
“Se han dado los encuentros con las instancias de Finanzas y estamos conscientes de que las juntas habían estado muy abandonadas, pero la encomienda es atenderlas”, comentó.
Respecto a la asistencia de un notario público el jueves por la tarde, aclaró que se trata de una medida legal que justifica la falta de avance de los procedimientos ante la federación.
Agregó: “un servicio de administración de justicia no puede quedar de manera incierta, es nuestra responsabilidad como gobierno procurar y administrar justicia, por lo tanto se tienen  tomar las acciones legales que correspondan, estamos en un terreno de legalidad, de civilidad y por tanto, ni advertencia ni amenaza, solamente apegarnos a lo que corresponda en casos como éstos, de otra manera sería una incongruencia el no atender legalmente lo que se debe hacer en casos como éstos”.

468 ad