Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 5 mil millones, la inversión en vivienda para Guerrero este año, informa Canadevi

Tras Manuel están suspendidos tres proyectos, informa el presidente de esa cámara, Julián Urióstegui, durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento

Durante la firma de convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el alcalde Luis Walton Aburto dijo que es bienvenida la inversión que cumpla con los requisitos legales, que no serán obstáculo, pero aclaró que la preocupación es que debe cuidarse dónde se harán los proyectos.
El presidente de la Canadevi, Julián Urióstegui Carvajal, declaró que tras el fenómeno de Manuel están suspendidos tres proyectos, aunque no especifico cuáles, y dijo que las autoridades le dieron a conocer las zonas de riesgo.
Informó que para este año en Guerrero se invertirán 5 mil millones de pesos en desarrollos inmobiliarios.
La firma de convenio se realizó en Presidencia, y el alcalde explicó que a raíz de los fenómenos naturales del año pasado la preocupación es que no se construya en zonas de riesgo, que es “bienvenida la inversión y en todo lo que se pueda cuenten con el Ayuntamiento, siempre y cuando se cumplan los requisitos que marca la ley”.
En declaraciones posteriores al convenio, el presidente de Canadevi indicó que “tres proyectos están detenidos y probablemente se cancelen”, que representaban mil viviendas y algunas ya estaban edificándose, pero como estaban en zonas inundables ya no.
Explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (Sedatu) tiene políticas claras, así como un atlas de riesgo de las zonas donde no se pueden construir viviendas para que no sean afectadas con fenómenos naturales.
Abundó que para Guerrero la inversión en este año es de 5 mil millones de pesos, incluyendo a Acapulco.
Detalló que las zonas donde se puede construir son El Cayaco, Tres Palos y Pie de la Cuesta, y que de la inversión el 70 por ciento es para Acapulco, por eso con el convenio con el municipio se dan a los inversionistas “incentivos fiscales, es decir que el gobierno municipal les da a aquellos desarrolladores de Canadevi que cumplan con las especificaciones reglamentarias hasta el 60 por ciento de no cobro de impuesto”.
La firma de convenio se realizó en Presidencia, y el alcalde en su mensaje dijo que a raíz de los fenómenos naturales del año pasado la preocupación es que no se construya en zonas riesgosas, que es “bienvenida la inversión y en todo lo que se pueda cuenten con el Ayuntamiento”.
“La firma de este convenio de estímulos fiscales a la industria de la vivienda formal es un claro mensaje del gobierno que encabeza el licenciado Luis Walton Aburto para detonar las inversiones en Acapulco, nuestro reconocimiento”, y coincidió en que los desarrollos que no cumplan con lo estipulado por la ley serán sancionados.
Con el convenio se reactivarán 19 proyectos de vivienda en el municipio.
Asimismo se impulsará la construcción de vivienda para trabajadores que perciben menos de 2.5 salarios mínimos y no sólo turistas, sumado a una importante derrama económica al generar siete empleos directos y siete indirectos por cada vivienda que se construya.
Estuvieron en la firma del convenio el delegado del Infonavit en Guerrero, Marco Antonio Leyva Mena; la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz y el síndico Armando Tapia Moreno, además del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el municipio, Manuel Malváez Rosillo. (Aurora Harrison).

468 ad