Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia familiar de un recluso maltratos de policías en el penal de Las Cruces

Carlos Moreno A.

Fabiola Orozco Salgado, familiar de una reclusa, y a nombre de otros visitantes al penal de Las Cruces, denunció que no les permiten ingresar con medicamentos ni alimentos principalmente en el área médica del reclusorio, y que hay maltrato y amenazas por parte de la Policía Estatal acreditable, por lo que presentaron una queja en la Codehum.
En declaraciones a reporteros, Orozco Salgado se quejó de que ha sido hostigada, al igual que otras personas que acuden a visitar a sus familiares reclusos, por parte de los policías estatales que se ubican en el pasillo de entrada al penal de Las Cruces, donde hay un punto de revisión.
Pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que voltee a ver a los visitantes de los reos y les permitan ingresar los alimentos y medicamentos.
Explicó que tiene un familiar en el área médica y le hace falta oxígeno, así como sus medicamentos, los cuales no le han permitido que ingrese.
Se quejó de que tampoco le permiten los policías estatales ingresar alimentos ni frutas.
Contó que ayer a unas personas que visitaron a sus parientes dentro del penal, los cuales tienen más de 10 años así, los policías estatales la amenazaron con denunciarlas por trata de blancas, cuando la madre de familia que omitió su nombre iba con dos adolescentes.
Dijo que los policías sólo argumentan que son “órdenes superiores”, y que están protegidos por sus jefes, luego de que fueron amenazados por los agentes policiacos que “si nosotros llegábamos a denunciar nos la íbamos a ver con ellos”, se quejó la afectada.
Orozco Salgado informó que el miércoles acudió a la Codehum a presentar la queja contra los policías estatales y sus jefes, “no tienen educación para darnos una información, ellos maltratan, les pedimos información y no nos dicen el porqué de esas prohibiciones”.
Detalló que desde hace 15 días se presentaron estás restricciones en la entrada al reclusorio.
Uno de los puntos de revisión, donde están apostados unos seis policías estatales, se ubica en la entrada al pasillo que va a dar a los juzgados y a la puerta del penal, donde fue colocada una mesa para que los visitantes pongan sus bolsas, sean revisadas y las cosas que no son permitidas, tienen que ser encargadas con personas que venden en el mismo lugar con un costo de 10 pesos.
Orozco Salgado responsabilizó a los policías estatales y a los “jefes”, “de lo que pueda pasarle a mi familiar que está en el área médica y que necesita oxígeno”.
Según fuentes extraoficiales, la orden fue dada por el subsecretario de Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández; el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Juan José Gatica Martínez, y el director del penal, el abogado Alfredo Flores Tapia, luego del cateo realizado en el penal el pasado 2 de marzo, tras frustrar un convivio en una celda, donde hubo dos personas detenidas y fueron encontrados aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas y droga, y otro cateo más el 10 de enero.

468 ad