Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Codehum al municipio medidas cautelares para el detenido en Ruiz Cortines

Argenis Salmerón

El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que la dependencia emitió una solicitud al gobierno municipal para aplicar medidas cautelares sobre el caso del joven Raymundo Ramsés Meléndez Díaz, detenido dentro de un cibercafé en la avenida Ruiz Cortines por policías municipales, y además pidió apoyo médico y psicológico.
En conferencia de prensa, el presidente de la Codehum opinó sobre la postura de los diputados locales que exigen a la reportera de El Sur Rosalba Ramírez García que “revele la fuente” donde obtuvo la información de la cuenta pública 2012, y consideró que no tiene efecto la petición porque la actividad periodística está protegida y tiene el derecho de conservar la secrecía.
Sobre el avance del caso del joven Raymundo Ramsés Meléndez Díaz, Navarrete Magdaleno declaró que ayer emitió al gobierno municipal una solicitud para aplicar las medidas cautelares, porque el joven teme ser agredido nuevamente por los efectivos, además de preservar su seguridad física y emocional.
Detalló que para avanzar en el trámite de la queja primero el municipio debe aceptar las medidas cautelares solicitadas, y que posteriormente se determina una mesa de trabajo con la autoridad municipal para saber cómo se van a aplicar.
Añadió que si la víctima se siente perseguida por los policías municipales, la autoridad debe asignarle efectivos que lo protejan y a su familia mientras se realiza la investigación.
Navarrete Magdaleno explicó que las medidas cautelares consisten en auxiliar a la víctima para que se sienta protegida mientras está en procedimiento la investigación y se determinan en una reunión entre ambas partes.
Indicó que las medidas cautelares también tiende a responsabilizar al propio acusado: “la mejor manera de obtener resultados positivos es que la autoridad que es acusada se comprometa primero a no tomar acciones negativas contra la víctima”.
Cuando un reportero le preguntó sobre la justificación que dio el municipio de no remover al secretario de Seguridad Pública porque fue impuesto por la federación, el presidente interino de la Codehum respondió que podrían sumarse algunos casos de negligencia o una violación al derecho de petición, “cualquier cosa consecutiva de lo denunciado podría irse sumándose al expediente de la queja”.
Recordó que el joven tiene lesiones en todo el cuerpo, “y en caso de que tenga huellas de tortura se abrirá otro expediente, pero por lo pronto puedo decir que son lesiones en el cuerpo con posibilidad de tener un lesión interior”.
Señaló que el gobierno municipal tiene 48 horas para contestar la solicitud de la medidas cautelares.
El jueves pasado, Raymundo Ramses Meléndez Díaz, acompañado de sus abogados, protestó en el Palacio Municipal para exigir atención médica al gobierno municipal y la indemnización por daño moral.

468 ad