Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinden normalistas homenaje en Ayotzinapa a sus compañeros asesinados durante las movilizaciones

Los estudiantes reiteran su denuncia de hostigamiento por parte de las policías estatal, federal y el Ejército, con su irrupción en las instalaciones de la escuela

Jacob Morales Antonio

Tixtla

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, rindió homenaje a los normalistas asesinados durante las movilizaciones estudiantiles, en la conmemoración de los 88 años de su fundación. En el acto se leyó una carta enviada por el promotor de la policía comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina Gonzáles, preso en el penal federal de Oaxaca.
En conferencia de prensa, los estudiantes reiteraron la denuncia de hostigamiento por parte de las policías estatales, federales y el Ejército, con su irrupción en las instalaciones de la escuela. Señalaron que el último acto intimidatorio fue el 21 de marzo, luego de la participación de los estudiantes en la marcha convocada por el Movimiento Popular Guerrerense, en Chilpancingo.
La mañana de este viernes, los estudiantes normalistas, maestros, representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos y padres de familia, recordaron a los jóvenes Alexis Herrera Pino y de Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados en el desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011, en la Autopista del Sol.
También a Fredy Vázquez Crispín y Eugenio Tamari Huerta, muertos en un accidente el 7 de enero de este año, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la cerca del municipio de Coyuca de Benítez; y a Juan Manuel Huikán Huikán, de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, en Hecelchakan, Campeche, asesinado a tiros en 1988, en una incursión violenta de policías estatales a la sede de la escuela, ubicada en el municipio de Tixtla.
Durante el acto, realizado en la explanada principal de la escuela, los estudiantes recordaron a los normalistas caídos, como luchadores y defensores de la educación para los hijos de los campesinos e indígenas del estado, que participaron en las movilizaciones para demandar mejoras a la escuela, la conservación de la matrícula estudiantil y la entrega de plazas por parte del gobierno.
Luego de esto, guardaron un minuto de silencio y se colocaron dos ofrendas florales, con los nombres de los estudiantes caídos, en el busto de Raúl Isidro Burgos, ubicado en la plaza central de la escuela.
Ahí, la esposa del promotor de la policía comunitaria de Tixtla, Ausencia Honorato Vázquez, entregó una carta escrita por Molina Gonzáles, preso en el penal federal de Oaxaca, acusado de terrorismo, tráfico de armas, secuestro y ataques a las vías de comunicación, detenido el 6 de noviembre de 2013 en Tixtla.
En la carta, el promotor preso de la policía comunitaria invitó a la base estudiantil a seguir en la lucha por mantener la escuela, y reconoció la participación de los estudiantes en el respaldo a la policía comunitaria de Tixtla.
En el texto, Molina Gonzáles expresa: “Quisiera estar con ustedes en estos momentos, para continuar en la lucha por alcanzar una sociedad más justa, donde los primero sea la educación, donde se formen hombres y mujeres que amen la vida y la naturaleza y representen a nuestro pueblo”.
Además, pidió a los estudiantes que sigan respaldando a la policía comunitaria y a las organizaciones sociales. Agregó: “Está encarcelado mi cuerpo, pero mi corazón está aquí con ustedes, vamos adelante”.
En la rueda de prensa, los estudiantes Alonzo Márquez Nájera y Román Radilla Hernández, denunciaron nuevos actos intimidatorios en contra de los normalistas, por participar en las movilizaciones de las organizaciones sociales del estado.
El último que se registró fue el 21 de marzo, luego de la participación de los estudiantes en la marcha que convocó el MPG, en Chilpancingo. La madrugada de esa noche, se escucharon cinco detonaciones de arma de fuego, realizadas en los alrededores de la escuela.
Señalaron también que la información difundida en los medios de comunicaciónm por parte del gobierno estatal, ha satanizado a los jóvenes ante la sociedad, denigrando la imagen de la institución educativa.
Afirmaron que hay un resentimiento de la gente hacia la escuela, porque no conocen el quehacer de los normalistas.
Recordaron que la escuela ha formado a estudiantes aguerridos, ante los problemas sociales del estado y no sólo en contra del gobierno. Anunciaron el jueves inició la entrega de fichas a estudiantes de nuevo ingreso, 100 son para educación primaria y 40 para educación bilingüe.
Afirmaron que el 4 de abril tendrán una reunión con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre, para saber las fechas del inicio de la reconstrucción de dos edificios para dormitorios.
La escuela se fundó el 2 de marzo de 1926, y durante la semana se realizaron actividades culturales, deportivas, concursos de murales y hoy culminarán los festejos, con un programa folklórico cultural en el centro de Tixtla.

468 ad