Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promoverá la Codehum la reparación de daños con una maestría en Derechos Humanos, dice el encargado

Ayer se puso en marcha la primera maestría en Derechos Humanos y de la Naturaleza en el estado de Guerrero, no sólo para profesionalizar a nuevas generaciones, también para recordar a los funcionarios públicos que desde 2011 tienen la obligación constitucional de promover, defender y reparar los daños causados por violaciones a las garantías individuales, informó el encargado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Luego de la inauguración de los trabajos en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, Navarrete Magdaleno, indicó que hasta ahora no había estudios de posgrados en derechos humanos en la entidad, porque las instituciones de educación públicas y privadas no las han instituido.
Señaló que la Codehum asumió esta responsabilidad con toda la inversión y los recursos humanos, que implica esta responsabilidad, con gente experta del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Recordó que desde la reforma al primero Constitucional, la promoción, el respeto, la protección y garantia de los derechos humanos, no sólo son asuntos de los organismos públicos de esta materia, sino de todas las instituciones del Estado mexicano.
Con esta maestría, indicó que se pretenden crear generaciones de gente experta, para que se eficiente el trabajo en la misma institución, pero también está dirigida a toda la sociedad para que luego se sumen a las instituciones de gobierno.
Subrayó que éste es el primer organismo estatal que lanza una maestría por sus propios medios, y asimismo, es la única que dispone en sus instalaciones de agencias de Ministerio Público especializados en Derechos Humanos, en el país.
La maestría comenzó con la ponencia del investigador de la UNAM, Ángel Ascencio Romero, sobre la importancia de la una maestría en Derechos Humanos y de la Naturaleza.
Durante la inauguración, Navarrete Magdaleno, advirtió que si los gobiernos y la sociedad no consideran como prioridad los Derechos Humanos, estarán confinados al rezago y al reproche de la humanidad.
Convocó a las instituciones públicas a conducirse con estricto apego a derechos, como lo establece la reforma constitucional y de acuerdo con los principios de universalidad. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad