Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la capital comuneros de Atliaca por la detención del presidente del Comisariado

Comuneros de Atliaca, Tixtla, protestaron afuera de Ciudad Judicial, para exigir la liberación del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Victorino Iglesias Alarcón, detenido el jueves por la tarde por policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y recluido en la cárcel de Chilpancingo.
Trascendió que el comisario tiene ocho órdenes de aprehensión en su contra, a causa de los bloqueos y protestas realizados para oponerse a que las aguas de la laguna de Tixtla, que inundó siete barrios luego de la tormenta Manuel en septiembre del año pasado, fueran arrojadas a los terrenos de la comunidad.
Ayer por la tarde, el propio Iglesias Alarcón informó que fue liberado a las 5:30 de la tarde de la cárcel de Chilpancingo, tras el pago de una fianza de 2 mil 500 pesos.
Alrededor de 50 comuneros se trasladaron desde el mediodía del viernes a la capital para demandar la libertad del su representante comunal, a quien se le imputaron cargos por lesiones y golpes en contra de Lorenzo Huasco Vázquez, líder transportista en la comunidad.
Alrededor de las 6 de la tarde, los inconformes retiraron la protesta a las afuera del Palacio Judicial, ubicado al sur de Chilpancingo.
Según lo relatado vía telefónica por el propio presidente del Comisariado de Bienes Comunales, el 13 febrero tuvo un altercado con el denunciante, quien lo acusó de lesiones y golpes, pero según Iglesias Alarcón, no hubo agresión.
Denunció que hubo violaciones a sus derechos, porque no se le citó, ni se le dio una orden de presentación por parte de la autoridad para responder a las acusaciones, y reiteró que no golpeó al transportista como lo señaló en la denuncia.
Señaló que fue Huasco Vázquez, quien trató de golpearlo pero en el intento cayó y se golpeo. La causa del conflicto señaló el acusado, es la exigencia al gobierno del estado de una placa del servicio público de transporte, por parte de la comisaría para administrar una ruta de urban de la comunidad a la cabecera municipal.
Sobre su detención, señaló que el jueves a las 6:30 fue detenido por cuatro policías ministeriales, luego de una persecución de la cabecera municipal a el poblado de Acatempan. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad