Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan policías municipales de la capital a un mes de que los retiraron de las calles

Exigen al alcalde Mario Moreno Arcos que les renueve su seguro de vida, les aclare su situación y remueva de la Secretaría de Seguridad al inspector de la Policía Estatal, Urbano Palacios García

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Policías municipales de Chilpancingo abandonaron sus cuarteles y marcharon, luego de un mes de que los sacaron de las calles, para exigir al alcalde Mario Moreno Arcos que les renueve su seguro de vida, que les aclare su situación y que remueva de la Secretaría de Seguridad al inspector de la Policía Estatal, Urbano Palacios García.
A la 10 de la mañana de este viernes 141 policías municipales marcharon al Palacio Municipal, y denunciaron anomalías dentro del cuartel que ahora está en manos del gobierno del estado.
La demanda principal de los efectivos es que el Ayuntamiento renueve su seguro de vida de 130 mil pesos, ya que no se les ha enviado la documentación para que se firme.
En el cuartel los policías municipales duermen y se bañan a la intemperie, como lo han hecho desde hace un mes, según se constató por este diario.
En el Palacio Municipal, después de trasladarse caminando desde el cuartel rodearon el edificio para evitar la entrada y salida de personas, después de 10 minutos llegó a la puerta principal el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Urióstegui Alarcón, quien les informó que no podrían ser atendidos por el alcalde porque estaba fuera de la ciudad.
Los Policías le dijeron al funcionario que no querían ser atendidos por él, pero a pesar de eso fueron invitados a pasar a la sala de presidentes donde se les atendería.
“Usted señor, sabe que nosotros no somos indisciplinados, pero la circunstancias nos obligan a venir, hablamos con el encargado que no sabemos quien es, nunca nos da solución, es una persona advenediza porque aquí en la policía hay mandos, no sé por qué ponen a gente inepta, no sabe controlar gente, nunca nos dieron solución”, enfatizó un policías.
Los integrantes de la corporación policiaca dijeron que no tenían un líder, porque tener líderes es un riesgo, ya que temen ser cesados de sus empleos por haber dado a conocer las irregularidades de las que son víctimas, por lo que decidieron frente a la comisión de servidores públicos que los atendió pedir que no se sancione a nadie.
Durante este mes han desertado 20 efectivo, y se han integrado 18 nuevos que ya están trabajando en parques y que no recibieron una nueva evaluación ni portan armas.
Los policías criticaron que ningún integrante del cabildo, ni regidores, ni síndicos y mucho menos el presidente, acudieran a verificar en las condiciones en las que se encuentran acuartelados, ya que aseguran sufrir desatención por parte de los nuevos mandos a cargo de Urbano Palacios García, por lo que exigieron su salida.
Por su parte, el policía Isauro Catalán Nava señaló que a la llegada de las policías estatal y federal en ningún momento el alcalde se presentó en el cuartel para informales sobre su situación, y las características del Mando Único, así como tampoco por qué serían requeridos para nuevas evaluaciones.
Los efectivos fueron atendidos también por el síndico Abelardo Ávila Adame, el regidor de seguridad Carlos Leyva Acevedo, este último se comprometió a vigilar que se cumplan cada una de las peticiones de los efectivos.
A las 2:30 de la tarde el alcalde arribó a las instalaciones del cuartel de la Policía Preventiva, donde había quedado el secretario de Finanzas que serían atendidos y presentadas las soluciones a sus demandas.
El alcalde aprovechó para informarles que este sábado empezarían a trabajar nuevamente, y que también se les dotará de uniformes y que inclusive se les trataría de aumentar el salarios.

Agreden a uno de los policías de nuevo ingreso que trabajan sin armas

Hace una semana, antes de que fuera inaugurado el parque 300, donde estuvo presente el subsecretario de Prevención del Delito, Roberto Campa Cifrián; un efectivo municipal de nuevo ingreso fue agredido por dos hombres armados.
El joven que por temor no dio su nombre señaló que el apoyo por parte del municipio llego muy tarde; relató que hace una semana fue interceptado por dos hombres que lo golpearon en distintas partes del cuerpo, pero la peor parte afectada fue la garganta, lo que provocó que no pueda hablar fácilmente.
El parque que estaba cuidando es parte del proyecto de prevención del delito; y en el lugar el joven no contaba con arma para defenderse, así como los 18 nuevos efectivos que apoyan en parques de zonas críticas.

468 ad