Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

MC vigilará la aplicación de los 67 mil millones, advierte Mejía Berdeja

Desaprueba el dirigente Adrián Wences el ataque de diputados locales a la prensa

Aurora Harrison

El vicecoordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que vigilarán que los 67 mil millones de pesos que se anunciaron para la reconstrucción de Guerrero no sean un “anuncio de coyuntura para atender reclamos, salir al paso y hablar de cantidades millonarias que en los hechos no se ven”.
Ayer en conferencia de prensa donde habló de las actividades legislativas y la participación de los legisladores de ese partido en la Cámara de Diputados, consideró que no se tiene porqué dar “carpetazo” a la investigación de quienes entregaron permisos en zonas inundables, que debe ser un tema no sólo de autoridades locales, sino también federales.
“Los diputados estamos presionando para que efectivamente los recursos se apliquen de manera transparente, es decir que no sean anuncios de coyuntura para atender reclamos y salir al paso, hablar de cantidades multimillonarias que los guerrerenses en los hechos no los ven, lo que queremos es que estos casi 68 mil millones de pesos se aterricen”, dijo.
Explicó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que 37 mil millones serán para este año, y que estarán al pendiente de que así sea, para que en los siguientes ejercicios fiscales se vayan desahogando, porque “preocuparía que fuera un anuncio de coyuntura con implicaciones más que políticas y no para atender las necesidades del pueblo de Guerrero”.
Detalló que si los recursos no fluyen lo van a denunciar como lo hicieron con los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y precisó que van a vigilar que los recursos se apliquen y haya transparencia.
Al preguntarle su opinión acerca de que los funcionarios federales no hablaron de la responsabilidad de quienes entregaron permisos en zonas inundables, declaró que “son dos temas distintos, y coincido en que no se puede dar carpetazo a las investigaciones sobre todo lo que tiene que ver con los asentamientos y tiene que ser un tema de autoridades locales y federales”.
Sostuvo que también intervinieron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “todas aquellas que tengan relación con permisos y licencias para autorizar construcciones, porque todo está focalizado en gobiernos municipales”.
Exigió que se hagan las investigaciones pero también a las autoridades federales, porque “me parece que ahí no hay el acento debido por parte de las autoridades federales, nadie puede hacer nada si no hay una autorización de la Conagua, Semarnat, y si la hubo, hubo corresponsabilidad”.
Antes de la sesión de preguntas Mejía Berdeja habló sobre la Ley Federal de Competencia Económica y dijo que es un “tibio intento para combatir los monopolios en el país”, toda vez que hay mayor concentración de la riqueza, es un argumento para decir que se está haciendo algo, sin embargo imperan los monopolios.
Por su parte el diputado Mario Ramos del Carmen llamó a la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a avalar las reformas que soporten la creación de candidaturas comunes o alianzas, propuesta que presentó hace más de seis meses.
En el artículo 35 se establece que los partidos podrán postular fórmulas en coalición o candidatura común con otros partidos. El PRD y PT siempre hemos trabajado de forma coordinada en el aspecto legislativo, y no nos parece que hoy quieran hacerle el caldo gordo al PRI y sus aliados”, manifestó el diputado local Ramos del Carmen.
En ese tema el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja recordó que en el evento de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se planteó que buscarían que se den las coaliciones para lograr un frente común de izquierdas, e indicó que la petición al PRD es que “facilite este proceso, porque si de entrada condenamos la imposibilidad de alianzas vía candidaturas comunes estamos condenando a que haya una división”.
Respeto a la libertad de expresión: Wences Carrasco
Por su parte, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, opinó que la libertad de expresión merece un respecto irrestricto consagrado en la Constitución, y aseguró que es “preferible caer en un exceso a coartar el derecho a la información”.
Al preguntarle por la presencia de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi, en la conferencia de prensa en la que diputados locales presionaron a reporteros a revelar sus fuentes, dijo que “ignoro si la diputada conocía los términos del pronunciamiento durante la conferencia, pero no es la posición de MC, vamos insistir que den a conocer qué municipios incurrieron en desvíos y desfalcos de las pasadas administraciones o actuales”.
Detalló que algunos les incomoda y dijo que al ex alcalde Manuel Añorve Baños es uno de ellos, porque las declaraciones que hizo ayer, donde pide que se investigue quién filtró esa información, “esa es una actitud cínica y automáticamente se está poniendo el saco como decía, y pues obviamente que le preocupa, por lo que parece”.
“La petición de los diputados locales va en contra de la libertad de prensa para investigar supuestas conductas irregulares de los anteriores gobiernos municipales que causaron decenas de muertos y cientos de damnificados en Acapulco y el estado de Guerrero”, dijo.
Abundó que “el que se haya filtrado la información de la cuenta pública 2012 de algunos ayuntamientos, entre ellos el de Acapulco, evidentemente está incomodando, porque queda de manifiesto que en esa cuenta él tiene una parte de responsabilidad, ignoro si él (Manuel Añorve) cabildeó o pudo provocar esa nota que se nos hace denigrante”, en referencia al documento leído por los diputados locales.
Wences Carrasco dijo que no quitarán el dedo del reglón en la transparencia y rendición de cuentas de las administraciones pasadas, y que MC respeta el derecho a la libertad de expresión.

468 ad