Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No “politizar” el caso de las cuentas públicas de ayuntamientos, pide Cuauhtémoc Salgado a la AGE

Alejandro Guerrero

Iguala

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, exhortó a los funcionarios de la Auditoría General del Estado (AGE) a no “politizar” el tema de las cuentas públicas de los municipios, y pronosticó una crisis al interior de la Auditoría por la serie de señalamientos y críticas que se han hecho entre el auditor general y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.
Salgado Romero asistió ayer como invitado especial a la presentación de la conferencia “México: reformas y crecimiento”, del ponente Humberto Aguirre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Iguala (ITI).
En su mensaje, tras la conferencia ante unos 100 estudiantes universitarios, el líder priista defendió las reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto, lo cual marcó una directriz muy importante en el país, que ningún otro gobierno quiso hacer porque significa un desgaste político, dijo.
Señaló que se corrieron todos los riesgos pero al final el resultado será de gran beneficio para todos los mexicanos, “hoy al presidente Peña le quedó muy claro que era necesaria esta transformación de México, donde lo primero es modificar el marco legal y en su segunda etapa, que está en el Congreso de la Unión, serán las leyes reglamentarias que marcarán el camino de cómo operar estas grandes reformas”.
Agregó que sólo hay que esperar “cuatro o cinco años, que no son muchos porque hemos esperado muchos años para que esto se dé, y hoy que es una realidad y hay que esperar el resultado”.
Dijo que el gobierno ha llegado al extremo de ser un gobierno paternalista porque “hoy la gente vive gracias a los programas del gobierno y la asistencia social es gracias el gobierno, y aun así no se alcanza a cubrir la totalidad”.
Abordado al término de la conferencia magistral, el dirigente del PRI en Guerrero calificó como “delicado” el tema de la filtración de información de la Auditoría General del estado (AGE), porque hay cuestiones en las que hay que tener mucha “secrecía” y donde es preocupante que la información se divulgue cuando los ex presidentes o actuales alcaldes están dentro de los plazos para poder comprobar los recursos.
Calificó como “positiva” la denuncia de hechos que presentó la AGE ante la Procuraduría de Justicia por la filtración de la información de las cuentas públicas del ejercicio 2012 de 14 ayuntamientos, y atajó que el tema va más allá de conocer las fuentes que filtraron la información.
Presagió una crisis al interior de la AGE por la serie de señalamientos que se han hecho entre el auditor general y la comisión de presupuesto y cuenta pública del Congreso local.
Exhortó a los funcionarios de la AGE a que no “politicen” el tema de las auditorías a los municipios, porque la Auditoría “es un lugar que más que político es técnico, eso que se lo dejen a los partidos políticos”.
En otro tema, el dirigente priista reconoció los trabajos realizados por parte del gobierno del estado para blindar las zonas limítrofes con el estado de Michoacán para evitar la entrada de grupos de autodefensa de aquella entidad, “es lo correcto, porque no se puede permitir en su momento que las autodefensas de Michoacán quieran ingresar al estado de Guerrero, por ningún motivo lo tienen que hacer, y si alguien tiene que actuar para controlar la inseguridad que sean las instancias correspondientes”.
Sobre la propaganda “de los bigotes” que el IEEG ordenó a los ayuntamientos borrar y que se la atribuyen a él, Salgado Romero insistió en que no es una propaganda suya y de la que no ha pagado un solo peso.
Señaló que hasta el momento no le ha llegado ningún otro requerimiento de retiro de propaganda.

468 ad