Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Respaldan compañeros a Rosalba Ramírez)

Los diputados exigen lo que ellos nunca han cumplido, señalan

Señor director:

Es inadmisible la exigencia de los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado para que la reportera Rosalba Ramírez García revele la fuente que “filtró” información de la cuenta pública de varios ayuntamientos.
Señores diputados, ¿con qué autoridad moral exigen algo que ustedes jamás han cumplido? ¿Por qué el Congreso del Estado ocupa uno de los últimos lugares en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia? ¿Qué sabemos de los millonarios “gastos de gestión” que cada año recibe cada uno de ustedes y no comprueban? ¿Por qué no publican, como lo exige la ley de transparencia, la cuenta pública del Congreso de años anteriores? ¿Dónde está la información de la cantidad y calidad de su trabajo legislativo?
Las filtraciones, las solicitudes de información llevadas hasta sus últimas consecuencias, la firme exigencia de transparencia en las dependencias públicas, son de las pocas formas que tenemos las y los ciudadanos y los representantes de los medios de comunicación para conocer cómo están ejerciendo los recursos públicos, ante la ineficacia y burda manipulación de los mecanismos institucionales para obtener datos, información.
Sean congruentes: si no quieren filtraciones, informen.
Va nuestra solidaridad con la compañera Rosalba Ramírez, y en general con el periódico El Sur.

Atentamente

Vania Pigeonutt, Jesús Guerrero, Luis Flores, Rogelio Agustín, Sergio Ocampo y Fabián Ortiz, reporteros.
Marcos Méndez Lara y Jacinto González Varona, integrantes de Comunicación para el Desarrollo Comunitario, AC.

Respaldan compañeros a Rosalba Ramírez

Señor director:

Los periodistas que trabajamos en El Sur queremos dar nuestro respaldo a la compañera reportera Rosalba Ramírez García y repudiar el hostigamiento que sufre por parte de los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado para que revele sus fuentes de información.
La exigencia de esos diputados violenta el derecho a la información y pone en riesgo a nuestra compañera, pues quienes la señalan son integrantes del Legislativo, uno de los tres poderes del Estado.
Como trabajadores de este diario ratificamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información y exigimos que cesen las intenciones del Congreso del Estado de amedrentar a quienes nos dedicamos al ejercicio periodístico.

Atentamente.

Magdalena Cisneros, Lourdes Chávez, Luluani Vega, Luis Blancas, Aurora Harrison, Sinuhé García, Lenin Ocampo, Karla Galarce, Karina Contreras, Daniel Velázquez, Carlos Moreno, Iris García, Francisco Saucedo, Rosendo Betancourt, Luis Daniel Nava, Carlos Alberto Carbajal, Jacob Morales, Jesús Trigo, Jessica Torres, Fernando Hernández, Éric Chavelas, José Luis de la Cruz, José Luis Méndez, Zacarías Cervantes, Humberto Aburto Parra y Juan Carlos Moctezuma R.

Aclaración de la reportera

Señor director:

En la nota “Presenta la AGE una demanda en la PGJE por la filtración de sus observaciones a municipios”, publicada en la página 2 de la edición del jueves pasado, el declarante es el titular de la Auditoría General del Estado, Arturo Latabán, y no el director jurídico de la misma dependencia Marcos Manjarrez.
Ofrezco una disculpa a las fuentes y a los lectores.
Atentamente
Rosalba Ramírez García, reportera

468 ad