Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Examina López Rosas siete videos para insistir en señalar a los policías federales

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El ex procurador de Justicia Alberto López Rosas presentó ayer siete videos con los que pretende demostrar que quienes dispararon contra los normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre pasado fueron los agentes de la Policía Federal, a quienes debe investigarse por el asesinato de los dos estudiantes, dijo.
Asimismo, acusó de nuevo a la CNDH de buscar darle “protección” a esa corporación policiaca federal.
López Rosas ofreció una conferencia de prensa en un salón del hotel Parador del Marqués de esta capital y dijo que “todo es extraño, tratan de desviar la acción que sin duda debe estar encaminada a la Policía Federal, creo que por lo mismo no se puede dar credibilidad a un informe preliminar a estas alturas, con estos elementos insinúe que fueron las corporaciones estatales quienes provocaron esta muerte, es inaceptable, no se dedicaron a identificar a qué corporación pertenecen”, añadió.
Afirmó que la CNDH “está protegiendo a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública federal y creo que la CNDH debe estar por encima de esas instituciones, la CNDH tuvo acceso a esos videos, porque los integran a sus informes; sí tuvo acceso, el punto medular es de dónde provinieron los disparos, de poniente a oriente como dice la CDNH, o de sur a norte como se aprecia en estas evidencias”.
Y llamó al organismo a que corrija porque “está rindiendo un informe parcial, incorrecto”.
López Rosas presentó en ese lugar ante reporteros siete videos que se proyectaron en el salón de reuniones de diferentes minutos, uno de ellos de 40 minutos, que es el mismo que difundió el gobierno del estado y que sólo se transmitió en las partes que el ex procurador instruyó.
Los demás videos también tienen diferentes minutos de duración y se puede apreciar que fueron editados, pues en momentos que son de especial atención de López Rosas se aprecia un círculo pequeño que se resalta y en su mayoría fue para las intervenciones del ex alcalde de Acapulco.
“Miren, aquí están bajando del cerrito (policías federales)”, “miren, aquí están recogiendo algo”, “miren, aquí se deduce que está disparando”, explicaba.
Sostuvo que esa “evidencia” es la que ha podido recabar y que son videos que se pueden obtener públicamente a través de internet, en el portal de youtube, y que fueron aportados a la CNDH.
“Sólo exijo que no se perturbe la investigación, que no se desvíe y que la CNDH recupere credibilidad y haga una investigación seria, formal, que lleve a la sanción a quien deba sancionarse y no gente inocente”, subrayó.
“Asumo esta responsabilidad plenamente y desde luego que sé lo trascendente de mi postura, por eso espero que el gobierno federal respete mi derecho a decirlo, respeten mi integridad y la de mi familia”, agregó.
El ex procurador manifestó que “no puedo permitir que se cometa una canallada en contra de gente inocente, evitar un linchamiento contra instituciones del Estado, que tiene fondo político”.
Insistió en hacer un “exhorto a líderes normalistas, que asuman un compromiso con la verdad, con la honestidad y señalen directamente a la corporación que accionó sus armas contra los manifestantes, ellos saben qué corporación disparó, lo dijeron inicialmente y posteriormente cambiaron su postura reprochando al gobierno estatal esa agresión. Por el bien de la verdad señalen a la corporación que disparó de frente, porque hay elementos suficientes en videos, testimoniales, periciales, de que los disparos no provinieron de las instancias estatales y están faltando a la verdad”.
Añadió que “una vez que me imputen directamente algún cargo asumiré una postura”, y respecto a la conclusión de la CNDH, en el sentido de que el rifle AK-47 le fue “sembrado” a un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa por agentes de la Procuraduría que encabezaba, y que él defendió esa fabricación, dijo que “el arma existe, que haya sido sembrada es materia de investigación, estamos cuestionando ese informe preliminar, que se haga una investigación seria, profunda e imparcial, y si el arma está sembrada o no será materia de investigaciones serias e imparciales”.
Además, dio a conocer que “la noche del 12 de diciembre se instruyó que se hicieran pruebas de balística y radizonato a más de 40 policías ministeriales y no tengo datos de que alguno haya salido positivo, presumo que fueron negativos, porque si fuera positivo se consignaban de forma directa y están arraigados, si hubieran disparado hubieran salido positivos sus dictámenes y correspondía hacer la consignación al juez”.

468 ad