Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el PAN no habrá división por la contienda interna: Madero

Fernando Hernández y Daniel Velázquez

Chilpancingo / Acapulco

El candidato a dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se reunió ayer con militantes panistas en Chilpancingo y en Acapulco y los convocó a no confrontarse en su campaña interna porque deben salir unidos para la elección de 2015.
“Algunos le apuestan a que el PAN va a salir dividido de este proceso de elección directa, yo les digo que va a ser exactamente al contrario”, dijo.
Señaló que su dirigencia contará con un respaldo mayoritario de la militancia y eso le permitirá conducir al partido al triunfo en el 2015.
Madero dijo que en Guerrero “el PAN va a crecer cañón, vamos a ganar alcaldías y vamos a trabajar fuerte rumbo al Congreso del estado”.
Al candidato a la dirigencia nacional del PAN se le preguntó por su relación con el PRI y respondió que su partido surgió para combatir la política clientelar creada por los priistas.
Sobre la queja por campañas sucias del equipo de su contrincante Ernesto Cordero, Gustavo Madero dijo que eso lo verá el equipo jurídico porque han observado que hay violación al estatuto del partido, a la Constitución y al Código Federal de Procedimientos Electorales por las campañas de difamación y de calumnia.
Dijo que la queja se presentará ante la comisión organizadora del proceso interno del partido.
En Acapulco el candidato reunió a unos 800 militantes panistas en el salón de los Espejos del hotel Emporio, a quienes les regalaron tacos de canasta y agua de sabor antes de la llegada del candidato.
Gustavo Madero dijo a los asistentes que lo que busca es “ganar a la buena, con mucho cariño, sin odio, sin rencores”, y no denostar porque?el 18 de mayo,?después de su triunfo, tienen que cerrar filas a favor de la unidad del partido.
Dijo que el PAN es un partido humanista, demócrata, comprometido con la gente y las causas de los ciudadanos y pidió a los asistentes que lo apoyen para ganar la dirigencia.
En su breve participación, el aspirante a secretario general del PAN, Ricardo Anaya, dijo que el partido está cansado de los pleitos entre panistas porque lo que necesita es unidad.
Destacó que fue Gustavo Madero quien le dio el poder a la militancia para elegir a sus dirigentes, porque antes sólo un grupito de 400 lo elegían.
Dijo que el PAN volvió a conseguir triunfos en la elección de 2013 y que el camino ganador pasa por Guerrero y Acapulco, que los va a ganar el PAN en 2015.
El acto de los panistas terminó con vivas al PAN y con el himno del partido, que la gran mayoría de los asistentes no lo cantó porque no se lo sabían.
Al candidato lo acompañaron en Acapulco el asambleísta del Distrito Federal, Federico Doring; el secretario de Desarrollo Económico, Enrique castro Soto; el ex embajador Florencio Salazar Adame; el ex alcalde de Tlacoachistlahuaca, Eloy Salmerón; el ex consejero nacional Óscar Silva, los regidores?Jorge Isaac Pérez y Marco Antonio de La Paz Marroquín ?y la ex candidata a alcaldesa de Acapulco, Digna Bertha Marroquín Cisneros.

Tacos de canasta en Chilpancingo

Posteriormente Madero se trasladó a Chilpancingo, donde encabezó un acto de campaña en un salón amenizado con tambora, se repartieron tacos de canasta y se movilizó a la gente en autobús y en combis del servicio urbano.
La cita para escuchar las propuestas de Madero fue a las 3 de la tarde en un salón de fiestas que está ubicado al sur de la capital, cerca del Palacio de Gobierno, sin embargo el acto de campaña comenzó alrededor de las 4:30 de la tarde.
En su intervención Madero indicó que el PRI pretende hacer una campaña de afiliación masiva y por eso es un “partido clientelar y corporativo”.
Madero dibujó el partido ideal que “apuesta por la democracia” y en su agenda rumbo a las elecciones del 2015 se va a “apurar para encontrar a los mejores candidatos y dirigentes”.
También avizoró que en su nueva etapa el PAN está “comprometido con los problemas sociales de la inseguridad y la pobreza un partido”.
Cuando Madero estaba hablando, una señora le gritó que no se olvidara de los damnificados de Chilpancingo.
En su momento pidió una disculpa a la militancia del PAN porque la dirigencia nacional ?“los tuvo olvidados, no tuvimos comité directivo estatal”.
En tanto que el diputado federal con licencia, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que es tiempo de que los panistas se den la manos unos a otros, y de una “reconciliación”.
Al acto de Madero asistió la diputada local Delfina Concepción Oliva Hernández, una de las diputadas locales que exigieron que los reporteros y reporteras que han tenido acceso a documentos oficiales de la Auditoría General del Estado (AGE) revelen sus fuentes a pesar de que eso viola las garantías del ejercicio periodístico ?consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Cuando Madero arribó al salón de fiestas una banda de chile frito comenzó a tocar sus sones y un grupo de hombres vestidos con la indumentaria de Zitlala y como tlacololeros comenzó a bailar.
Gustavo Madero se situó en el centro del salón de fiestas y alrededor de un recuadro que quedó libre se colocaron sillas.
Al fondo de salón de fiestas estaba una señora con una tina de plástico con tacos de canasta que se repartieron a los asistentes y a decenas de personas que fueron movilizadas en camionetas tipo urvan y en un autobús de pasajeros que se estacionó frente al Palacio del Gobierno.
La comida se les repartió única y exclusivamente a la gente que daba un cupón que se les entregaba después de que se registraban en una mesa que fue colocada en el jardín del salón de fiestas.
A la reunión que sostuvo en Chilpancingo asistió sólo una alcaldesa panista, la de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara. No asistieron los demás alcaldes de ese partido, como el de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta; la de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, y  el de Cuajinicuilapa, Irineo Loya.

468 ad