Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran jóvenes franceses y acapulqueños sus dotes dancísticas en el Fuerte de San Diego

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El tiempo, su desvanecimiento y lo que nos queda al final es el germen que da origen del espectáculo de danza contemporánea Les heures florissantes (Las horas flotantes) presentado por la compañía del bailarín galo Hervé Koubi dentro de las actividades del 11 Festival de Cine Francés.
Luego de una degustación gastronómica, el grupo compuesto por siete bailarines franceses, de la Escuela Superior de Danza de Cannes, en colaboración con varios jóvenes de Acapulco utilizaron las instalaciones del Museo Fuerte de San Diego, sede del evento, para exponer a través de alegorías, y en poco menos de 40 minutos el punto de vista de Koubi.
Los bailarines, ataviados con unos cuantos ropajes y cubiertos de maquillaje en el cuerpo desfilaron desde la parte superior de la fortaleza y recorrieron, como la vida misma, el espacio del lugar; las escaleras y el patio fueron parte de una sucesión de cuadros, divididos por las diferentes musicalizaciones que iban de lo clásico a lo barroco y de regreso, que cada uno de los asistentes pudo interpretar de diferente manera.
“Es la historia de una flor. Cuando menos te das cuenta envejeces y mueres. Esto también es parte de la relación que existe entre el tiempo y la danza. Hay una juventud, ésta con el tiempo desaparece. Finalmente mueres. Tu cuerpo se va. No sabemos a dónde, pero se va”, aseguró Guillaume Gabriel, coreógrafo de la agrupación, quien agregó, el trabajo es parte de un proyecto que lleva tiempo realizándose con la idea de compartir experiencias dancísticas entre ambos países.
Antes, por la tarde, se presentó en el anfiteatro de Sinfonía del Mar la cinta Mujeres al poder (2010) dentro del ciclo llamado Dios creó a la mujer… (Parte 1), cinta protagonizada y dirigida por Francois Ozon, quien se destaca por darle un particular punto de vista setentero a sus cintas.
En la cinta, la célebre actriz Catherine Deneuve interpreta a una mujer a la sombra de su marido (un Gerard Depardieu que tampoco se toma en serio a sí mismo para ofrecer una cara simpática) y que debe tomar las riendas de su negocio familiar para demostrar que es mucho más que una mujer de ornato.
Las actividades del 11 Festival de Cine Francés continúan con más exhibiciones de películas en Sinfonía del Mar, un desfile de modas en el Hotel Boca Chica y una fiesta de clausura en La Condesa.

468 ad