Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La autopía de la arquitectura es dejar de estar ligada a la tierra: Anibal Catalán

*Inauguran en el Centro Cultural Acapulco la exposición del artista plástico igualteco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Basado en una breve visita de investigación en el puerto, que incluyó lugares como Caleta, Caletilla y hasta el condominio Los Cocos, de Mario Pani, es como el artista Anibal Catalán preparó Aca:Polko, exposición que se armó con diferentes medios como la escultura, la gráfica digital, instalaciones de sitio y el video.
Inaugurada la noche del viernes, la exposición dio cuenta de cómo el artista pudo percibir al puerto, destacando el asunto de la contemplación teniendo como objeto de estudio la arquitectura y el paisaje porteño.
En entrevista posterior al corte de listón, Catalán abundó en que para este trabajo “el hecho de que vas a la playa, ves el horizonte y estás observando hasta que ves que va a pasar algo”, fue suficiente para percibir ciertos detalles a incluir en Aca:Polko.
Acerca de su proceso de trabajo, dijo que “hay muchas maneras de hacerlo: basándonos en el paisaje, que es todo lo que nos rodea pero en mi caso ya con influencia de lo urbano pues vivo en la ciudad de México…”. Afirmó que siempre está la relación entre lo urbano y el concepto de la  pureza.
En ese sentido, la obra central de la exposición: una construcción a base de diferentes materiales que simbolizan las aspiraciones de la arquitectura por lograr despegarse del suelo y volar, cosa que al momento y a decir de su creador, no es posible puesto que la naturaleza aún tiene  fuerza por sobre el hombre.
La pieza, dijo, “tiene que ver con la utopía de la arquitectura en el sentido de que los edificios cada vez son más altos con la idea de flotar pero aún no, están ligados a la tierra, amarrados a una piedra puesto que sigue siendo más potente la naturaleza que el hombre”.
Arquitecto como primera vocación, Anibal Catalán aplaudió que en el país existan buenos arquitectos, y aplaudió los pequeños detalles como la reconstrucción del hotel Boca Chica por ejemplo, pero denunció la mala consciencia de la gente, la falta de ética en cierto tipo de desarrolladores, de constructores, y criticó por ejemplo lo que se ha hecho con el Acapulco Diamante.
“Pierden valores, pierden el contexto, en Diamante hay de chile verde, de mole y de pozole y enfrente una serie de comercios que no tienen nada que ver con el contexto local y lo único que hacen es sacar de contexto las cosas…”.
Anibal Catalán actualmente también está exponiendo obra en Nueva York. Próximamente estará trabajando en diversas exposiciones, una en Italia, y como proyecto mayor intervendrá artísticamente el aeropuerto de Denver; “es un proceso muy largo, es muy grande, que empezaremos a partir de septiembre para terminar a finales del año”.

468 ad