Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Productores de soya, sal y maíz, en rezago por la falta de apoyos del gobierno estatal, dicen

Argenis Salmerón

La presidenta de la Organización Mixta de Desarrollo Sustentable (Rmix), Brígida Rosamaría Tranis, aseguró que el rezago actual en la producción y distribución de soya, sal y maíz en el estado se debe a la falta de apoyo del gobierno estatal.
En declaraciones a reporteros al finalizar la Asamblea Ordinaria 2014 del sindicato del IMSS, la presidenta de Rmix explicó que los productores de soya, sal y maíz del estado presentan proyectos en las dependencias de los tres ámbitos de gobierno, sin embargo la mayoría de los proyectos no “aterrizan” por lo que los campesinos del estado dejan de producir.
Rosamaría Tranis explicó que la asociación civil que encabeza tiene como fin capacitar a los productores del campo por medio de un convenio con el Colegio Superior Agropecuario para enseñar y transmitir las enseñanzas a los campesinos que no cuentan con el apoyo del gobierno del estado.
Señaló que hasta hoy ya capacitaron a 700 productores en algunos municipios del estado y están por incorporarse otros 400, además dijo que van a impulsar la capacitación en otros tres municipios, Coyuca de Benítez, Tlapa de Comonfort y Copala.
Además agregó que la asociación presenta proyectos a las diversas dependencias para el campo y en el año pasado solicitaron un proyecto de vivienda para los productores, sin embargo por la contingencia pasada no se han concretado.
Al respecto de la producción de sal en la región de la Costa Chica, Brígida Rosamaría Tranis aseveró que la producción disminuye por la falta de recursos económicos, “ellos hicieron algunas gestiones y aún no se las han resuelto, nosotros ya presentamos un proyecto y estamos a la espera que el delegado de Sedesol regrese a ver a los productores de la Costa Chica”.
Según la presidenta de Rmix los afectados por la falta de apoyo del gobierno del estado son al menos 300 gentes que producen más de mil toneladas y “ellos se ven obligados a vender la sal a bajo costo por la falta de recursos económicos”.
También explicó que la producción de sal es limitada a un máximo de tres meses al año porque en temporada de lluvias no hay manera de producirla.
Ante esta situación, la presidenta de la organización reiteró que la producción y distribución de soya, sal y maíz está atrasado en el estado por falta de apoyo del gobierno del estado.
Durante la asamblea ordinaria se tomó protesta a tres delegados de la asociación en tres municipios, para seguir apoyando el sector del campo y eloos fueron: Tomás Augusto Rodríguez por el municipio de Chilpancingo; Gilberto Damiano Muñoz, en Cópala; y Julio Romero Villalobos por Coyuca de Benítez.

468 ad