Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquearán si se impide que circule la unidad de la comisaría de Atliaca, advierten

El presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Atliaca, en Tixtla, Victorino Iglesias Alarcón informó que los comuneros bloquearán la salida de las unidades del transporte público si los concesionarios insisten en evitar el trabajo de la nueva unidad que pertenece a la comisaría.
Ayer se reunieron decenas de comuneros, el presidente del Comisariado y su abogado, Raymundo Castro Aparicio; el último les informó que de manera extraoficial sabe de ocho averiguaciones previas en contra de Victorino Iglesias.
Las denuncias contra el presidente del Comisariado son por ataques a las vías de comunicación, por los bloqueos que realizaron en octubre cuando se oponían a que el agua de la laguna de Tixtla que inundó siete de los nueve barrios tradicionales de la cabecera municipal fueran desfogada en la barranca donde tienen cuatro pozos de agua que utilizan para consumo humano.
También por el intento de detener el desfogue del líquido que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a dicha barranca, donde hubo un conato de enfrentamiento entre damnificados y comuneros, que concluyó en la detención de Iglesias Alarcón, a quien trasladaron a barandillas “para dialogar”.
Uno de los compromisos del gobierno del estado para los comuneros, a quienes presionaron para aceptar el desfogue, fue que entregarían una placa del servicio público para la comisaría, pero ahora los permisionarios no la dejan trabajar.
El presidente de los Bienes Comunales fue detenido el viernes por policías ministeriales y liberado más tarde, después de pagar una multa de 2 mil 500 pesos.
El comisario consideró que la detención es una represalia del gobierno del estado por la negativa de la comunidad para el desfogue del agua, informó que mañana acudirá a declarar a la cabecera municipal ante el juez de paz, ya que la detención “supuestamente” fue por lesiones y golpes al líder transportista Lorenzo Huasco Velázquez.
Adelantó que si el miércoles continúa la negativa de los concesionarios a que la comisaría tenga una unidad del transporte público a la cabecera municipal, entonces evitarán que también sus unidades trabajen. (Rosalba Ramírez García / Atliaca).

468 ad