Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Precisa María Luisa Garfias cifras sobre hospitalización y muertes de mujeres por abortos mal practicados)

Señor director:

Ante la confusión que pudiera generarse a partir de la declaración del secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, en torno a que una organización señaló que 5 mil mujeres mueren cada año en el estado a causas de abortos mal practicados, y referirse que “es mentira eso de que hay miles y miles de muertes por haber abortado”, quiero  solicitarle de la manera más atenta y en aras  de la transparencia, la publicación de lo siguiente.
Reconozco la preocupación del secretario de Salud ante el hecho de que se hable de miles de muertes de mujeres por aborto, ya que él es el responsable de las políticas en salud en el gobierno del estado, por ello considero necesario aclarar datos.
La información que yo y otras defensoras de derechos humanos hemos difundido en diferentes medios, han sido obtenidos de las declaraciones de secretarios de salud en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, de Conapo del Ipas y de la misma Secretaría de Salud federal, mismas que pueden ser consultadas en la página web de esas instituciones; en este medio de comunicación encontrarán las de los secretarios de Salud en los años 2007, 2008 y 2009.
En este tenor, la información de mujeres hospitalizadas por aborto en el año 2006, 2007 y 2008, tan sólo en la SSA ha sido entre 2500 y 2600. Los datos proporcionados por Ipas, es del Sector Salud, y señala que de 2000 a 2010 son 44 mil 670 mujeres hospitalizadas, observándose un incremento, ya que en el año 2000 fueron 3 mil 393 y en el 2010, 5 mil 416.
En relación a la muerte de mujeres por aborto, del año 2002 a 2010 fueron 43.
Desconozco los datos después de 2010, no quiero suponer.
Esta es la realidad que vivimos las mujeres y que yo, como defensora de los derechos humanos no puedo ocultar. Son datos registrados ¿ pero cuantos más habrá? Qué esperamos para actuar y para que todas estas miles de mujeres no pongan cada día su vida en riesgo o ¿acaso porque es una, dos o cuarenta y tres las mujeres que han fallecido ante una ley que las criminaliza y que no protege su derecho a la libertad de decidir, merecen ese castigo?
Mantener penalizada la interrupción del embarazo, es dejar que sigan las mujeres arriesgando su vida por abortos clandestinos; despenalizar el aborto es reconocer el derecho que las mujeres tienen de decidir libremente la continuación de un embarazo o no, y darle a estas últimas las condiciones para ello sin que  pierdan la vida.

Atentamente

María Luisa Garfias Marín

Red Estatal de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres

468 ad