Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagaron las armas para la CRAC en la cárcel y en una cuenta bancaria, dice Eliseo Villar

*Presenta como pruebas de su inocencia de un fraude por 760 mil pesos a la organización las declaraciones de los detenidos Eduardo Lemus, Esperanza Lemus, Uri Álvarez y recibos de pago

Los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) entregaron las pruebas del fraude de a esa organización por alrededor de 740 mil pesos, del atentado que sufrió el coordinador Eliseo Villar Castillo y del asalto a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
En declaraciones por teléfono Eliseo Villar informó que ayer en la Casa de Justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec, junto a Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino entregaron sus pruebas a los coordinadores de las casas de Justicia de Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa.
La CRAC está en una crisis interna por los señalamientos de un fraude por 740 mil pesos en la compra de armas para su Policía Comunitaria, de ese delito están señalados tres coordinadores de la organización: Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino, a quienes se acusa de negociar con delincuentes, uno de ellos preso.
El pasado domingo 16 de marzo balearon a Eliseo Villar quien está inhabilitado como coordinador de la CRAC, porque en asamblea ordenó la detención de cuatro de los ocho integrantes de la comisión que investigó el fraude cometido contra el patrimonio de la CRAC: Pablo Guzmán, Valentín Hernández, Ignacio Navarro y Armando Zavala.
El pasado 18 de marzo se cumplió la orden de aprehensión contra Valentín Hernández e Ignacio Navarro quienes junto a Armando Zavala fueron liberados el 22 de marzo.
Ayer, por teléfono, Eliseo Villar informó que entregaron como pruebas del fraude las primeras declaraciones de los detenidos Eduardo Lemus Bustos, Esperanza Lemus Bustos, Uri Álvarez Pacheco y los recibos de pago que depositaron a una cuenta bancaria y otra parte se le hacían llegar a la cárcel donde está recluido Eduardo Lemus, que asciende a 760 mil pesos.
Como pruebas del atentado que sufrió Eliseo Villar presentaron mensajes de texto vía teléfono celular que envío Valentín Hernández a los coordinadores de la CRAC, según informó, pero no quiso precisar quiénes ni cuántos.
El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la CRAD dijo que en uno de los mensajes que presentaron como prueba se leía “no se metan en respaldo de Eliseo porque la Casa de San Luis va valer madre en cualquier rato” y una declaración de Armando Zavala Felipe cuando estaba detenido.
Como pruebas del asalto a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán presentaron todas las declaraciones de los detenidos.
Las pruebas se entregaron a los coordinadores de las casas de Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa, quienes empezarán nuevamente la investigación y esperan que en la asamblea regional programada para el 6 de abril en Juchitán entreguen resultados o avances de la misma.
Eliseo Villar desacreditó la más reciente asamblea que, dijo, convocó Valentín Hernández en Espino Blanco, porque dijo que no fue por acuerdo de la asamblea del sábado 22 de marzo. El acuerdo, agregó, fue que hoy se instalaría la asamblea de coordinadores en la Casa de Justicia de Cochoapa, para entregar las pruebas.
“De manera muy sucia los coordinadores de Espino Blanco acataron las órdenes del equipo que me está grillando y por eso no hubo presencia allá, porque la convocatoria iba firmada nada más por los coordinadores de la Casa de Justicia de Espino Blanco”.
Durante la tarde y la noche se buscó a Valentín Hernández para conocer los resultados de la asamblea en Espino Blanco pero no atendió las llamadas telefónicas. (Redacción).

468 ad