Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el proyecto Paralibros, para la promoción de la lectura

Redacción

Como parte del Programa Nacional Salas de Lectura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y el Gobierno del estado de Guerrero a través  del Instituto Guerrerense de la Cultura por medio de su dirección de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural puso en marcha el proyecto Paralibros; después de establecer los permisos correspondientes con los ayuntamientos de cada municipio participante, se inició con la instalación de ocho de diez de estos inmuebles.
Con los objetivos de promoción y fomento a la lectura, los Paralibros son una variante de las Salas de Lectura que operan en lugares donde el acceso al libro es limitado. Las estructuras simulan un parabús y se instalan en espacios abiertos: parques, museos, plazas, o centros de recreación y cultura. Cada módulo cuenta con un acervo de 365 libros dirigido a niños, jóvenes y adultos, la idea es que cada día del año se pueda elegir un libro diferente.
Los Paralibros serán atendidos por mediadores de lectura capacitados por Conaculta. Algunos de los servicios que se ofrecen en estos espacios de acceso libre y gratuito son: préstamo de libros, revistas y periódicos; credencialización; talleres y sesiones de lectura; presentación y firma de libros, entre otros. Cabe mencionar que este proyecto es permanente, ya que la vida útil de cada Paralibros es de 10 años aproximadamente.
El pasado 29 y 30 de marzo se instalaron los primeros Paralibros en la plaza cívica de Tlapa de Comonfort y, en el exterior del Palacio de la Cultura en Chilpancingo; el sábado 31 de marzo se instalaron en el municipio de José Azueta (Zihuatanejo) y en el Faro Zapata del municipio de Acapulco de Juárez; el domingo 1 de abril se instalaron en el Zócalo del puerto de Acapulco y  en el Museo de las Culturas Afromestizas del municipio de Cuajinicuilapa.
El día lunes 2 de abril continúa la instalación de dos Paralibros, uno en la Plaza Cívica de Teloloapan y el otro, en Casa Janna en Taxco de Alarcón. En próximos días se definirán los municipios que obtendrán el beneficio de dos Paralibros más.
Del 13 al 15 de abril del presente año, se llevará a cabo el curso de habilitación y operación de los Paralibros en el Centro Cultural Acapulco a cargo del formador, Alán Aguilar Murrieta. Después de éstas actividades se programará la inauguración y funcionamiento oficial de cada uno de los Paralibros.

468 ad