Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aurora Molina no estuvo en “el ataque” a la casa del alcalde de Tixtla, declaran el síndico y un policía

*El municipio investigó y la Policía Ministerial hizo lo suyo, pero según los vecinos a los que acudió, la hermana de Gonzalo Molina no estuvo en el lugar, dice el funcionario municipal. La acusada, llorando respondió en el careo, “lo único que quiero decir es que en ningún momento cometí lo que dice ahí, tú me conoces que no soy de esas personas y no soy capaz de hacer daño, soy una persona cristiana”.

Carlos Moreno A.

El síndico procurador de Tixtla, David Martínez Valadez y el policía preventivo Jesús Guadalupe Legideño Dominguillo afirmaron que la integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, Aurora Molina González no estuvo durante “el ataque a balazos” frente a la casa del presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca el pasado 24 de febrero.
Aurora Molina, hermana del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Gonzalo Molina -preso en una cárcel en Oaxaca desde el 6 de noviembre del año pasado- fue  detenida por terrorismo y un juez dictó su libertad, pero justo cuando iba a salir de la cárcel,  la retuvieron por nuevas acusaciones de lesiones y robo específico en contra de un policía preventivo y del Ayuntamiento de Tixtla.
Molina González  de 39 años fue puesta en la rejilla de presentación del juzgado Segundo Penal en la Primera Secretaría a las 10 de la mañana de ayer en presencia de su abogado defensor Hegel Mariano Ramírez y dos testigos de descargo, quienes declararon a favor de la acusada y quedó asentado en el expediente 23/2014-I.
Los testigos de la defensa son Fernando Jiménez de la Cruz y Adriana Manrique de Dios, quienes en su declaración aseguraron que Aurora Molina estuvo con ellos en su casa el 24 de febrero, cuando fue el ataque en la casa del alcalde de Tixtla, y afirmaron que no participó en los delitos que le imputan.
Casi una hora después de la declaración inició el careo entre el policía preventivo, que se informó que era Jesús Guadalupe Legideño Dominguillo y Aurora Molina, ahí el policía ratificó su declaración ministerial sólo sobre la agresión física que tuvo de la Policía Comunitaria de Tixtla y de los disparos.
Sin embargo, declaró que Aurora Molina no estaba entre los policías comunitarios que los agredieron a él y al policía preventivo Diego Armando Monte de Oca Cortés.
Refirió, “iban sólo tres mujeres el día de los hechos, de las cuales estoy seguro al 100 por ciento que no iba mi careante (Molina), ya que una de ellas a pesar de que iban encapuchadas era una mujer más alta y delgada, las otras dos eran Claudia Molina y Mayra Nayeli y deseo manifestar que no tengo nada en contra de Aurora”.
Molina González, llorando respondió en el careo, “lo único que quiero decir que en ningún momento cometí lo que dice ahí, tú me conoces que no soy de esas personas y no soy capaz de hacer daño, soy una persona cristiana”.
El síndico procurador de Tixtla, David Martínez Valadez no ratificó la declaración ministerial y aseguró que Aurora Molina no estuvo en el lugar del ataque, a lo que la acusada le respondió que “no había necesidad de pisar la cárcel si no he hecho nada, que hagan bien las investigaciones, no tengo nada qué ver”.
Martínez Valdez reiteró que no estaba de acuerdo con lo asentado en dicha declaración porque todavía “se están haciendo las investigaciones, así también nosotros (el Ayuntamiento) estuvimos haciendo las nuestras de las cuales arroja que Aurora no estuvo en el lugar y que todos la conocemos”.
El término constitucional vence el lunes a las 5:45, según informó el abogado defensor Hegel Mariano Ramírez, y será el juez Segundo Penal Silvano Martínez quien decidirá la situación jurídica de Molina González para determinar la formal libertad o prisión por los delitos de lesiones y robo específico.
Consultado al término de la comparecencia, el síndico procurador de Tixtla David Martínez Valadez indicó que es de “mucha importancia que realmente se investigue a los verdaderos culpables”.
Dijo que la sindicatura que preside siempre ha manifestado que nunca ha estado en contra de la CRAC, y “Aurora no intervino, es preciso venir a declarar lo que es preciso y cierto, y hay otros nombres que están en la denuncia”.
Aclaró que él firmó la denuncia formal “porque me decían que eran presuntos culpables y por eso la firmé, hay algunos otros nombres que no estuvieron en el lugar y haremos lo propio si es necesario venir y ojalá no haya más órdenes de aprehensión”.
Martínez Valadez dijo que ellos hicieron sus investigaciones y la Policía Ministerial hizo la suya y ahí dieron nombres, “nosotros nos dimos a la tarea de que con los vecinos, algunos compañeros que vieron la situación, nos manifestaron, nos dijeron que Aurora no estuvo presente”.
“Yo creo que en mi declaración que hoy hice aquí en el juzgado, ojalá sirva para que la señora (Aurora) pueda salir lo más pronto posible”, finalizó.

468 ad