Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la UPOEG su rechazo a entrar a la Policía Rural

Reitera la UPOEG su rechazo a integrarse a la Policía Rural en su foro regional en Copala

*Presentan a los dos detenidos de la comunidad de Chacalinitla, Ayutla, quienes son señalados de ser dueños de los terreno donde se destruyeron 900 metros cuadrados de amapola

Alberto Rodríguez Guzmán

Copala

Miembros de la Unión de Pueblos Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se reunieron ayer en la explanada del Ayuntamiento de Copala para celebrar el tercer foro regional de análisis, dando a conocer tres de los 14 puntos con los que trabaja la organización.
En la reunión, a la que asistieron unas 200 personas de Copala, del municipio de San Luis Acatlán, de Cruz Grande y de San Marcos, se confirmó el rechazo a integrarse a la Policía Rural, y a recibir un salario por parte del gobierno estatal.
Además, presentaron a los dos detenidos de la comunidad de Chacalinitla, municipios de Ayutla, quienes son señalados de ser dueños de los terreno donde se destruyeron 900 metros cuadrados de amapola.
También estuvieron presentes los disidentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), encabezados por el hermano de Bruno, Cirino Plácido Valerio, así como parte del magisterio movilizado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
El abogado comunitario Napoleón Hernández Garibo expuso el análisis del reglamento del SSJC, “desde la perspectiva de la democracia, la diversidad y el pluralismo jurídico y su contribución a la erradicación de la violencia, el crimen y la creación de un ambiente de paz y armonía en las comunidades”.
Respecto al rechazo al ingreso a la Policía Rural, acordaron continuar como policías ciudadanos al servicio del pueblo, por lo que seguirán buscando su integración al marco legal, pero con un sistema de seguridad emanado del pueblo con un reglamento por usos y costumbres.
Uno de los asistentes dijo que es necesaria la permanencia de los policías ciudadanos, porque desde que se levantaron en armas el año pasado, a falta de una respuesta de las autoridades establecidas, la delincuencia ha mantenido los niveles bajos en la región y aún más en Copala, y que si la ciudadanía continúa apoyando pueden lograr que las autoridades reconozcan el trabajo de los pueblos.
“Vivir sin seguridad es no tener nada para los que tenemos negocios, estamos agradecidos por el trabajo de la Policía Ciudadana, hemos visto como los policías han trabajado y se han frenado los secuestros, los últimos operativos han sido impresionantes y con buenos resultados, por eso el pueblo de Copala ha apoyando a la Policía Ciudadana, hasta que el gobierno los reconozca”, dijo Arturo Pérez Ventura.
Por otro lado, Manuel Vázquez Quintero, otro de los abogados y asesor comunitario, presentó los resolutivos del tema Propuestas concretas para que el gobierno respete el SSJC y sus formas de coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y con las fuerzas armadas, donde se solicitó que el gobierno reconozca al sistema y evite que se siga dando el hostigamiento por parte de las fuerzas castrenses y federales.
“No queremos que el gobierno federal siga deteniendo el paso, principalmente la policía federal, no nos deja llegar si hay un operativo, nos paran en la carretera y no dejan actuar para combatir la delincuencia y ellos tampoco lo hacen, por eso pedimos el cese al hostigamiento para que podamos seguir trabajando, los resultados ya la gente los sabe, la delincuencia ha bajado” dijo Teodosio Polanco Cruz, presidente del comisariado y consejero de la UPOEG en Copala.
En el tema Propuestas para la elaboración de un reglamento interno propio, resolvieron que buscan una Policía Ciudadana sin abusos y basados en los usos y costumbres, de acuerdo a la ley 701, de reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero.
El promotor de la UPEG, quien fue liberado tras tres días de estar detenido en el penal de Acapulco, Mauro Rosario Ayodoro dijo que el reglamento debe de emanar de cada una de las comunidades y consensuarse entre los policías, comandantes, coordinadores, porque tiene que ser respetado, aun cuando se trate de aplicarlo entre los mismos compañeros con presencia de la SSJC. Otros opinaron que el reglamento no debe de pugnar con la constitución y debe basarse en usos y costumbres.
En el acto también estuvieron presentes el líder de la UPOEG, Bruno Placido Valerio; el promotor Gonzalo Torres Valencia, Octavio Maganda Gallardo, Eneida Lozano y policías ciudadanos de los municipios de Marquelia, Cruz Grande, Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Copala, sede del foro.

Localiza la autodefensa otros cinco plantíos de amapola en Tecruz, Ayutla

Dos hombres fueron detenidos ayer por la mañana en la comunidad de Tecruz, Ayutla, por integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), y presentados en el tercer foro regional de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), celebrado en Copala.
El operativo de ayer lo realizaron policías ciudadanos de diversas comunidades que están adheridas a la (UPOEG), a cargo del comandante regional Ernesto Gallardo, quien detalló que ayer encontraron en la comunidad de Tecruz, Ayutla, cinco plantíos más de amapola, mismos que serán destruidos para evitar su comercialización.
Los capturados fueron Clementino y Salome Sánchez Alberto, hermanos de 28 y 22 años de edad, a quienes ya se les había advertido que no sembraran enervantes y al hacer caso omiso fueron capturados.
Señaló también que en esta segunda operación descubrieron que Clementino y Salome Sánchez, son dueños de los terrenos donde fue localizado el enervante, pero aseguró que primero se va a investigar si los detenidos sólo son los cuidadores de los plantíos o propietarios, por lo que quedan en calidad de detenidos, sin referir si estarán custodiados en la casa de seguridad de El Mesón, Ayutla.
“Solo estaremos operando en comunidades y municipios donde tenemos presencia con el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, no estaremos invadiendo comunidades, con la finalidad de evitar algún enfrentamiento con los vecinos del pueblo”, dijo Ernesto Gallardo, en referencia a las comunidades donde opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Con estos dos sujetos suman cuatro los detenidos por producir amapola; los dos primeros, de los que se desconocen sus nombres, fueron capturados en la comunidad de Chacalinitla, Ayutla, donde se localizaron 900 metros cuadrados del enervante. (Alberto Rodríguez Guzmán / Copala).

468 ad