Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ortega: los diputados del PRD resolvieron sus desacuerdos sobre la nueva Constitución

Los diputados del PRD ya resolvieron sus desacuerdos y están listos para el martes: Ortega

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que los temas que causaron mayor discusión en la reunión de la fracción del PRD el jueves fueron el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las facultades de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE.
En la sesión del jueves, donde se esperaba que el pleno del Congreso aprobara el dictamen de la nueva Constitución del estado, los diputados intentaron cabildear las propuestas de adiciones y las reservas de ley a presentar.
Pero decidieron mejor realizar un receso para que las fracciones discutieran las propuestas a presentar al pleno, acordarlas para que no provocaran mayor discusión, pero el cónclave perredista duró más de la hora de la que disponían y los diputados del PRI, PAN y PVEM decidieron continuar con la sesión para la que no hubo quórum y fue clausurada.
Sin embargo Ortega Jiménez dijo que para el martes la fracción del PRD ya saldrá con acuerdos en los diferentes temas, porque varios de ellos eran algunos que estaban contemplados ya en el proyecto de dictamen.
Dijo que ese día llegaron a acuerdos para que el martes sean presentadas las reservas y adiciones concretas y acordadas.
Comentó que los temas que representaron mayor discusión fueron el del reconocimiento de los pueblos originarios y las facultades de la Comisión de Vigilancia y Evaluación.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Abelina López Rodríguez, consideró sano que la sesión no continuara el jueves, porque todavía había inquietudes entre sus compañeros de fracción que finalmente fueron aclaradas.
“Es mejor que todo haya quedado aclarado y que no aprobáramos una Constitución de pedacitos, con dudas”, dijo, y consideró que no afectó en nada que no se continuara la sesión el jueves.
Reconoció que faltó “un poco el escucharlos”, pero que eso quedó solucionado el jueves mismo en la reunión de la fracción y que el martes “estarán las condiciones dadas”, porque se atendieron las solicitudes de todos los diputados perredistas.
“Nadie podrá decir que no fueron escuchados”, señaló López Rodríguez, y reconoció que algunas de las propuestas de sus compañeros no tenían justificación legal y que finalmente fueron desechadas y el martes presentarán 46 reservas.

468 ad