Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Walton: nada político en el citatorio a Zeferino

*Si el ex gobernador comprueba que no desvió recursos en la Secretaría de Salud no habrá problema, dice el alcalde

*Ríos Piter pide  a la Contraloría que no politice la investigación y que actúe de manera objetiva

*“Es muy poco sano” el debate político en torno a ese problema de rendición de cuentas, dice el senador del PRD

*Recibió la dependencia con una deuda de 3 mil millones y con 400 centros de salud cerrados, insiste Lázaro Mazón

Sin unidad, el candidato de la izquierda perderá, advierte Walton

Karina Contreras

“Yo definitivamente no considero que sea situación política”, respondió el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, cuando se le preguntó sobre la comparecencia ante la Contraloría General del Estado del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por observaciones financieras a su administración en el sector Salud.
Walton Aburto subrayó que no podía dar una opinión amplia porque no conocía a fondo el tema, “no conozco los expedientes, ahí realmente las autoridades son las que deben definir, nadie por encima de la ley, hay que conocer la situación, porque no es averiguación, lo citaron ante la Contraloría, la situación administrativa que hay ahí”.
Sobre si considera que el tema es político, como lo señaló el ex gobernador Torreblanca Galindo porque busca ser candidato nuevamente a la alcaldía de Acapulco, al igual que el hijo del gobernador Ángel Aguirre, el alcalde dijo: “Yo creo que si hay algún citatorio tiene que verlo, yo definitivamente no considero que sean situaciones políticas”.
Dijo que el ex gobernador ya tendrá la oportunidad de comprobar, que no cree que haya problemas si comprueba y “si no tienen responsabilidad pues no la van a tener, y si tiene la van a tener”.
Sobre la reciente expresión de pobladores de Tres Palos, de que sea el candidato de las izquierdas a la gubernatura, el alcalde Luis Walton dijo que son manifestaciones de la gente, pero que todavía no son los tiempos, “falta bastante tiempo, pero sería un honor para mí ser gobernador, eso es otra cuestión”.
Reiteró que primero se tiene que ver que todas las izquierdas vayan unidas, y si no es así habrá complicaciones.
Indicó que lo que se debe hacer es tener un candidato de unidad y que todas las fuerzas políticas de izquierda lo arropen para poder estar competitivos; que no se trata solamente de los que hay en este momento, pues “si llegara otro candidato que esté mejor posicionado y tengan un mejor proyecto hay que apoyarlo, lo importante es que salgamos unidos para ser competitivos”.
Sobre si se descarta como candidato, Walton Aburto dijo que la política es de circunstancias y todavía falta, “hay que esperar”.
Nada más se debe ver que los que aspiren tengan posibilidades, pero “lo que es cierto es que si la izquierda no va unida tendremos problemas”, subrayó.
—¿Walton considera que tiene posibilidades? –se le preguntó.
—Considero que debe haber un candidato de unidad, habría que analizarlo, hay otros candidatos que tienen que analizarse en su momento –respondió.
Agregó que todos deben de estar en el tenor de la unidad, porque “cualquiera que vaya solo no gana, hay que hablar con claridad, tiene que haber un candidato de unidad, si nosotros no trabajamos en la unidad tendremos problemas, tendremos dificultades para ser competitivos. Todos los partidos de izquierda tenemos que trabajar para ir en unidad, eso me queda claro”.
Walton Aburto estuvo en el premio estatal “espíritu emprendedor” que organizó la Universidad Española y donde recorrió los stands.
Estuvieron además el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, el síndico Armando Tapía y Víctor Jorrín.

Zeferino “no estuvo a la altura de lo que el estado requería”: Lázaro Mazón

Alejandro Guerrero

Iguala

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, dijo que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo “no estuvo a la altura de lo que el estado requería”, y defendió al gobernador Ángel Aguirre Rivero, de quien dijo ha hecho un buen trabajo en el área de salud.
“Mi política es en la salud y no me meto en declaraciones de nada y menos con una persona como fue el ex gobernador (Zeferino Torreblanca), con el cual tuvimos grandes diferencias y se me hizo que no estuvo a la altura de lo que el estado requería en ese momento”, respondió Mazón a reporteros a una pregunta sobre la comparecencia del ex mandatario ante la Contraloría General del estado el viernes pasado.
Durante la mañana de ayer Lázaro Mazón y el senador del PRD Armando Ríos Piter participaron en una caminata por calles de la ciudad y una activación física realizada a las 8:30 de la mañana en la explanada de las Tres Garantías, organizada por el Centro de Maestros como parte de los lineamientos de educación. En la caminata participaron unos 800 maestros del municipio.
En declaraciones a reporteros, el titular de la Ssa insistió en que recibió la Secretaría de Salud con tres mil millones de pesos de deuda, “lo cual le corresponde investigar a la Contraloría”, sostuvo.
“Mi función es atender al niño picado de alacrán, los numeritos, cuentas y desvíos de recursos hay instancias para investigar, ahí está el subsecretario de Salud, el de finanzas, el de recursos financieros y la contraloría tanto interna como la del gobierno del estado”, dijo.
Lázaro Mazón calificó como “un pleito familiar” el hecho de que el ex secretario de Salud en el sexenio de Torreblanca Galindo, Antonio Jaimes Herrera, haya sido quien responsabilizó al ex mandatario de haber sido él quien desvío los recursos en salud.
A pregunta de que el ex gobernador atribuye los señalamientos de desvío de recursos en su contra a cuestiones políticas por sus aspiraciones de buscar la alcaldía de Acapulco, Mazón Alonso se limitó a señalar que en cuestiones políticas no se mete y será la Contraloría la que tendrá que hacer las investigaciones.
A pregunta expresa, Mazón Alonso calificó al gobernador Ángel Aguirre Rivero como una persona que ha trabajado durante los últimos tres años y señaló que a su llegada al gobierno encontraron 400 centros de salud cerrados, los cuales ya están abiertos “gracias al gobernador Ángel Aguirre”.
“Aguirre Rivero ha hecho un buen trabajo en materia de salud, que le ha valido reconocimientos a la dependencia a nivel nacional”, resaltó el funcionario.

468 ad