Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplió el Festival de Cine Francés a pesar del bajo presupuesto, dice el director

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Sin gran protocolo y con una fiesta amenizada por DJs se clausuraron la noche del sábado las actividades del 11 Festival de Cine Francés que como colofón tendrían al día siguiente un concurso de arena en Playa Tamarindos (de la mano del DIF municipal) y la presentación de una última cinta, Soeurchs Fachées (2004) en Sinfonía del Mar.
Durante la mañana se realizó un desfile de modas de la mano de la marca francesa Pantone, a la que acudieron decenas de personas que además disfrutaron de una pool party y de la proyección de un documental relacionado con el mundo de la moda.
Teniendo como sede el restaurante de mariscos Beto Godoy de la Condesa, el director del festival, Karim Gilles Djetllit, lamentó que en esta ocasión hubiera pocos recursos para realizar el festival, recursos que explicó, son suma de apoyos del gobierno del estado, del municipio y de la propia Alianza Francesa Acapulco, organizadora del festival, no obstante que se cumplió su objetivo.
“Sí, tuvimos problemas de recortes presupuestales muy importantes, de casi 50 por ciento, a poco tiempo del evento pero tuvimos que ajustarnos para que saliera el festival para la gente, los acapulqueños y creo que aun así fue un éxito”. Agregó que “el objetivo principal era festejar la hermandad entre Cannes y Acapulco, a 20 años (del festival) y lo logramos gracias al apoyo de todos; logramos reactivar esta relación que será importante para Acapulco…”.
Gilles Djetllit sin embargo auguró que para la próxima edición del festival “espero más recursos, más intercambios y porqué no, poder llevar ahora a Acapulco a Cannes…”.
Las actividades del día iniciaron en el Hotel Boca Chica, con un desfile de moda organizado por los galos de Pantone, quienes recién abrieron oficinas en México y que dieron cuenta de la ropa colorida; correspondientes a la temporada primavera-verano, shorts, playeras y otras prendas fueron mostradas sobre varios modelos.
Posteriormente y en el mismo lugar se proyectó el documental Les mains de Hermes, documental realizado por Isabelle Dupuy-Chavant y Frédéric Laffont en el que plasman el trabajo artesanal que se realiza en la afamada casa de modas francesa, trabajo que paulatinamente va desapareciendo en el mundo, puesto que la industria de la moda ha optado por la industrialización.
Ya por la noche se proyectó en Sinfonía del Mar la cinta La delicatesse (2011), comedia romántica protagonizada por Audrey Tautou y Francois Damiens, ante decenas de personas, quienes previamente disfrutaron de una selección de cortometrajes.
Pero sin duda el acto estelar fue la presentación de Dj europeos de la mano de DJ Feadz, quien tuvo como abridor a Mood Fu; sobre la base de temas de los 90 y de este siglo. Los DJ mostraron sus capacidades para darles nueva vida a la par de presentar nuevos éxitos que la gente bailó hasta muy noche.

468 ad