Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multa Profeco a ocho supermercados que no justificaron el aumento en el kilo de limón

Redacción

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Guerrero inició procedimientos contra ocho supermercados y expendios de frutas y verduras por no justificar el incremento de precios del limón, no exhibirlos o negarse a la verificación por parte de los inspectores.
Los inspectores han realizado 169 verificaciones en la venta de productos básicos, por lo que se iniciaron procedimientos por violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Las tiendas en las que los inspectores iniciaron procedimientos de infracción fueron Chedraui Cayaco, Bodega Aurrera Coloso, Soriana Hiper Costera, además de Casa Nieto, en la colonia Progreso; Frutas y Verduras, del mercado de El Coloso; el Chilapeño, de la colonia Zapata y los locales 4 y 5 del mercado de Icacos.
De la Profeco se informó que en Chedraui del Cayaco de enero a marzo el incremento del precio fue de 16 pesos con 45 centavos el kilo del limón con semilla, y sin semilla incrementó 10 pesos con 73 centavos, lo que no se pudo acreditar; en Bodega Aurrera Coloso subió 23 pesos, “lo cual se presume como una práctica comercial que pudiera afectar los Derechos de los Consumidores”.
Los comercios tienen cinco días para presentar la documentación que justifique el incremento del precio del limón, o se suspenderá la comercialización y se colocarán los sellos de suspensión, “además de una sanción que podría ir desde los 600 pesos hasta los 2 millones y medio de pesos”.
En el caso de los locales comerciales en mercados  que se negaron a la verificación y no tenían a la vista el precio del limón.
La Profeco recordó a los consumidores que el precio del limón está entre 20 y 25 pesos el kilo y que por el convenio firmado con Diconsa en sus tiendas se puede adquirir 26 pesos. Y que “Tanto se regulariza el abasto y el precio del limón, lo sustituyan por otros productos como lima, naranja o mandarina”.

468 ad