Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agilizar el ingreso de policías al IMSS, pide líder al secretario de Seguridad Pública

Carlos Moreno A.

El asesor jurídico de la Asociación de Policías y Bomberos en Acapulco, Noé Albino, informó que se reunió con el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, a quien le expuso la preocupación de los agentes municipales por su ingreso al Seguro Social y que puedan pensionarse y jubilarse.
Consultado al término de una junta con policías que integran la asociación, el abogado adelantó que el martes tendrá otra reunión con el secretario para que le informe qué aseguradora cubre la póliza de vida de los efectivos, de la cuál sólo sabe que venció el 15 de marzo.
Indicó que en la reunión con Álvarez Valenzuela se llegó a “buenos términos”, y con los policías municipales, viales, preventivos, auxiliares y turísticos, “están dispuestos a apoyarlo (al secretario) en las estrategias que va a establecer”.
Noé Albino agregó que pidió a Alfredo Álvarez ser el gestor con el alcalde Luis Walton Aburto para informarle de la preocupación de los policías porque se agilice su ingreso al Seguro Social en la clave 42, que permite que los agentes puedan pensionarse y jubilarse.
“Queremos que se centre el Cabildo en este tema porque actualmente no contamos con ese beneficio”, dijo.
Noé Albino informó que dos semanas atrás sostuvo también una reunión con autoridades del IMSS y le proporcionaron la información del marco legal; “se llevó ante el Cabildo pero necesita aprobarlo para que esto ocurra”.
Al abogado se le recordó que en la sesión de Cabildo pasada (del 13 de marzo) el alcalde explicó que sólo están en espera de que confirme el IMSS sobre esa petición y que con eso el Ayuntamiento no pagaría millones de pólizas de seguro, pero quedarían asegurados y con una pensión con un costo similar o un poco menos.
Afirmó que sería un beneficio para quienes ya hayan cotizado en algún otro trabajo, pero ninguno para los que sólo han estado como policías municipales.
También se le preguntó al abogado qué aseguradora cubre actualmente las pólizas, a lo que respondió que el martes tendrá otra reunión con Álvarez Valenzuela para que le diga.
Se le indicó que Álvarez Valenzuela informó en esa sesión de Cabildo que todavía contaban con el seguro de vida y que a la fecha no había sido cambiado, a lo que el abogado indicó que sólo sabe que el 15 de marzo venció el último contrato con la aseguradora –del cual no proporcionó el nombre–, que se renueva cada seis meses y que por eso será la reunión.
Agregó que si llega a pasar algún incidente a alguno de los policías el Ayuntamiento tendría que cubrir el monto.

468 ad