Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el paro en la Junta; ni gobierno ni trabajadores informan qué acordaron

Aurora Harrison

Trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) levantaron el paro que tenían desde hace tres días al llegar a un acuerdo “satisfactorio” con autoridades del estado de las demandas de homologación salarial y recategorización, aunque no informaron el contenido de ese acuerdo.
Tampoco lo hizo el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, quien simplemente dijo: “No quiero dar porcentajes, llegamos a acuerdos que van a ser considerados en cada incremento que haya y el aumento salarial se reflejará en la primera quincena de abril”.
A las 2:30 de la tarde, los trabajadores empezaron a retirar las mantas, lonas y cartulinas que colocaron afuera del edificio, en protesta a la falta de atención a sus demandas laborales como la homologación salarial y recategorizació, atestiguando la visitadora de las juntas, Silvia Guadalupe Agama Cariño, quien informó que este día se reanudarían las labores de manera normal en las oficinas.
La secretaria de acuerdos de la Segunda Junta local, Michelle Marino Campos, explicó que “es algo que estamos conformes para poder reanudar las labores mañana (hoy)”. Cuándo se le preguntó si obtuvieron el 60 por ciento de aumento cómo lo solicitaban, indicó que “obtuvimos un porcentaje favorable para los dos”.
“Estamos contentos con el resultado y mañana regresamos de manera normal a nuestro trabajo”, insistió Marino Campos, quien dijo que ayer desde temprano una comisión de sus compañeros sostuvo una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Alberto López Rosas, y que obtuvieron “acuerdos favorables para ellos y nosotros”.
Además de la homologación del salario, otras de las demandas son recategorización de los trabajadores administrativos y jurídicos, y tras la negociación se acordó que esta fuera para todos e incluso que se firmó un acta de acuerdos y a partir de abril se van a cumplir.
Por su parte,  López Rosas informó que “habrá respeto a todos los empleados, vamos a seguir respetando los escalafones y criterios y a tomar las acciones necesarios para que se contemplen en los incrementos”.
Consultado vía telefónica sobre si aceptaron darles el 60 por ciento del incremento del salario como lo plantearon los trabajadores, declaró que “no quiero hablar de porcentajes, llegamos a acuerdos que van a ser considerados”.
“Realmente se aplican los salarios y prestaciones que han sido acordadas con antelación y creo que no habíamos dado toda la información oportuna. Se les explicó obviamente que es a través de los avances en las prestaciones que habían gestionado desde diciembre del 2013, y los trabajadores nos están ratificando su confianza de que en abril en primera y segunda quincena se verá reflejado lo que se acordó con los de finanzas”, agregó.
López Rosas reconoció que hubo momentos “ríspidos” en la negociación, pero que se llegó a buenos acuerdos y con posterioridad platicarán con tranquilidad la política laboral que se aplica en las juntas de conciliación, e indicó que “habrá canales de comunicación que impidan llegar a estas acciones”.

468 ad