Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No envía la SEG maestros para 302 horas de clases en una secundaria en la capital, señalan

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El delegado sindical de la escuela secundaria federal Galo Soberón y Parra de Chilpancingo, Atanasio Quijano Martínez denunció que la dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se niega a cubrir 302 horas clases.
En consulta telefónica, señaló que la semana pasada una maestra de Inglés pidió permiso sin goce de sueldo y un maestro de Ciencias Sociales culminó su trámite de jubilación, dejando 50 horas frente a grupo sin clases, lo que sumado a las 252 horas faltantes, da un total de 302 horas.
El martes pasado, en conferencia de prensa, los maestros demandaron a la dependencia cubrir 252 horas, entre ellas 43 de tecnologías, que están sin maestro frente a grupo desde hace dos años.
La mayoría de las horas fueron dejadas por maestros jubilados de la escuela. Antes del 2012 habían laborando 108 docentes y administrativos, pero con las jubilaciones actualmente quedan 90.
Lamentó que el director de personal de la SEG, Joaquín García Mondragón, no atienda la solicitud que hoy cumple ocho días de haberla dejado en la dependencia, para mandar al personal faltante, a pesar de presentar propuestas de docentes que cubren el perfil, para cubrir las 302 horas clases.
Dijo que esta situación refleja el interés de la Secretaría de Educación en apoyar al sistema educativo, al dejar “desmantelada” la escuela de maestros.
El dirigente sindical, abundó que hay días que los estudiantes de cuatro grupos, sólo tienen clases una hora.
Urgió a las autoridades educativas a que atiendan la demanda, “porque tal parece que a la Secretaría de Educación, le gusta que tomemos las oficinas, para que nos volteen a ver”, afirmó.
Desde el 17 de enero, maestros, alumnos y padres de familia han realizado protestas y manifestaciones en las oficinas centrales de la SEG, para demandar el envío del personal faltante.
Los maestros han denunciado a dos aviadores que aparecen en la nómina, uno es hermano del diputado priista Héctor Apreza Patrón, que cobra sin ir a trabajar.
La escuela ubicada en la colonia Burócratas, atiende en dos turnos a un total de mil cien estudiantes.

468 ad